Dinastía

Objetivos monárquicos del Carlismo



Competencias de la Corona ==> El Rey

  • Defensor del Pueblo.


  • Alto Magistrado de la Alta Corte de Justicia.


  • Alto Magistrado de los Estados Políticos Territoriales Independientes confederados en la institución monárquica, bajo la fórmula que señalaba don Carlos VII: “yo quiero ser el Rey de las Repúblicas Ibéricas”.


  • Primus inter pares”, juzga en última instancia, de forma colegiada y subsidiaria en la Alta Corte de Justicia.


  • Es responsable de sus actos, puede ser juzgado. No nombra a los jueces. Él es un juez más.


  • Escucha, arbitra y modera.


  • Es el Jefe de los Ejércitos de las distintas Repúblicas Ibéricas.


Origen del Pleito Dinástico-Jurídico


El 1 de mayo de 1789, Carlos IV convoca a las Cortes para la jura de Fernando como Príncipe de Asturias. El gobernador del Consejo de Castilla, Conde de Campomanes, manifiesta a los procuradores que aprueben el restablecimiento de la ley de Partidas de Castilla, que daba preferencia a las mujeres directas sobre los varones colaterales. Los procuradores aceptaron esta solicitud, pero el Rey no la aprobó ni promulgó. Además, en 1805, al recogerse las leyes de la Corona en la Novisima Recopilación, volvió a consignarse íntegra la Ley Sálica de 1713, quedando completamente anulada la petición de Campomanes para restablecer la Ley de Partidas a través de la Pragmática Sanción que pretendía abolir la Ley Sálica.
Pasaron los años, y el 29 de marzo de 1830, Fernando VII publica la Pragmática Sanción, restableciendo la solicitud de Campomanes de 1789, pero no convoca a las Cortes,ni al Consejo de Castilla. Al no convocarlos, dicha petición queda de nuevo invalidada.


El 18 de septiembre de 1832, Fernando VII está gravemente enfermo, firma la derogación de la Pragmática mediante un Real Decreto, conocido como el Codicilio, restableciendo La Ley Sálica de 1713, pero cuatro días más tarde se presenta en el palacio de la Granja, la infanta Luisa Carlota, y tiene lugar la anécdota de abofetear al ministro Calomarde, rompiendo el Codicilio que mantenía la Ley Sálica. Pero como en 1830 Fernando VII no convocó las Cortes Generales ni al Consejo de Castilla, la pretensión de abolir la Ley Sálica quedó invalidada.




¿Qué es la Monarquía Carlista?

"La Monarquía, es el sistema político creado por el pueblo para defenderse contra los abusos de los poderosos, de ahí que la principal misión del Rey es hacer justicia. ¿Que tiene la Monarquía para que el pueblo haya visto en ella una garantía de justicia?: La forma de sucesión, pues al estar basada en la legitimidad familiar hace que el Rey deba su poder a todo el pueblo, no a un grupo poderoso. ¿Que fuerza tienen entonces los argumentos antimonárquicos de "por qué ha de gobernar el hijo" o "si el heredero es tonto"? Son alegatos burgueses que quieren ocultar que el que suceda precisamente el hijo es la garantía del pueblo frente a los poderosos, y que si el heredero es "tonto" no gobierna, como ya ha ocurrido en la historia, y el derecho pasa al designio en la Ley de Sucesión, fijada con intervención del pueblo". Entonces ¿el Rey, reina y gobierna?: Claro; si sólo reinase sería una figura decorativa, y de lo que se trata es de que administre justicia".


Esquema Doctrinal; publicación de la A.E.T. Madrid 1964.


ARTÍCULOS PUBLICADOS:

¿POR QUÉ UNA PONENCIA SOBRE LA MONARQUÍA CARLISTA?

PONENCIA SOBRE LA MONARQUÍA CARLISTA

ANEXO Y CONCLUSIÓN DE LA PONENCIA SOBRE LA MONARQUÍA CARLISTA

CONFESIONES DE UNA PRINCESA LIBERAL