jueves, 29 de octubre de 2015

CUANDO EL CARLISMO PROPUSO QUE EL CATALÀ FUERA LA ÚNICA LENGUA EN CATALUNYA

La relación de Catalunya con el resto de "les Espanyes"

Los seguidores de Don Carlos avalaron en 1930 la creación de los "Països Catalans" y reclamaron que la unión a España fuera una decisión libre del territorio.

JUAN SANCHIS / fuente: Las provincias
 29 de octubre de 2015 
Manifestació favorable als Països Catalans
Aunque pueda parecer contradictorio, el carlismo es una de las corrientes políticas que alentó el mito de los Països Catalans. De hecho, en 1930 presentó un proyecto de Estatut que a su lado el aprobado en 2006 parece un manifiesto sobre la unidad de España. Recogía, entre otros aspectos, el catalán como única lengua oficial y la libre unión al Estado español.Desde sus inicios el carlismo tuvo un fuerte arraigo en Cataluña. Junto a sus principios tradicionalistas, este movimiento hizo de la restauración del sistema foral abolido por los borbones uno de sus puntos más reconocibles, propuesta que era muy bien acogida entre el naciente nacionalismo catalán.

No en vano el carlismo y el nacionalismo catalán tienen varios puntos en común. Ambos añoran y luchan por un pasado que han mitificado y que nunca existió. Los dos idealizan la España foral, que equiparan con un periodo de libertades, y demonizan el Estado borbónico.

jueves, 15 de octubre de 2015

FRATERNIDAD IBEROAMERICANA

Hispanidad fraternal y solidaria

¿Cómo será la futura alianza de pueblos hispanos del mundo frente al planteamiento egoísta anglosajón?.

PEDRO ZABALA / L.D.
 15 de octubre de 2015 
Bandera de la Hispanidad
El 12 de octubre, fiesta de la patrona de Aragón, se celebra pomposamente lo que hace muchos años se llama de la Hispanidad. Se relaciona con el descubrimiento en 1492 de una isla de lo que luego se llamaría América por tres naves fletadas por la corona castellana, al mando de Cristobal Colón. Las Indias Occidentales en el lenguaje de la época. Así empezó la conquista de la mayor parte parte de un continente que alguna gente califica hiperbólicamente de Gesta Dei per Hispanos, mientras que sus detractores no dudan en tildarla de genocidio.

Lo que debemos celebrar, sin desconocer sus orígenes, pero sobre todo como compromiso cara el futuro es la fraternidad iberoamericana, la de los latinos de allende y aquende. Una fraternidad cuya característica básica es el mestizaje, abierto también a los descendientes de los africanos llevados a América en barcos negreros para ser vendidos como esclavos. En eso, los hispanos hicieron honor a sus raíces mediterráneas. Eso marca la diferencia  con las colonizaciones anglosajona y francesa, reacias a mezclarse con los pueblos indígenas, en aras de la superioridad blanca.

lunes, 12 de octubre de 2015

CONFEDERACIÓN HISPÁNICA O CAPITALISMO ANGLOSAJÓN

HISPANIDAD: Intento de secuestro por parte del nacionalismo español

La idea de Hispanidad es confederal, mucho más amplia, plural, multiestatal, plurinacional y multiconstitucional como lo fue su monarquía compuesta, polisinodial, pactista y territorial.

LEGITIMISTA DIGITAL
 12 de octubre de 2015 
La Hispanidad no es matar Indígenas. Eso mismo lo hicieron los anglosajones y los franceses en las Américas. Juzgar hechos pasados con mentalidad del presente es descontextualizar la historia para señalar culpable al ya dividido mundo Hispánico, mientras el mundo anglosajón permanece unido e imponiendo al resto el sistema de explotación capitalista.
Cada 12 de octubre nos envuelve el triunfalismo del descubrimiento de las Américas o la leyenda negra de Antonio Pérez escrita en Inglaterra contra el Rey Felipe II de las Españas.
Los pueblos indígenas hoy en las Américas se vuelven contra España. Toda una literatura criminalista que señala a España como la culpable del genocidio de todos los pueblos indígenas americanos es hoy el discurso de la izquierda convencional.
Una izquierda bastante ignorante en temas históricos, porque como “del pasado hay que hacer añicos” según su himno, olvidan pretenciosamente una parte importante de la idea de la Hispanidad, que no tiene nada que ver con el invento burgués, liberal y capitalista denominado “nación española”.
La derecha se engalana con la roja y gualda para confundir al auditorio, al público en general como si aquel descubrimiento por parte de los representantes de la Corona de Castilla se hiciera en nombre de “España” y la “nación española”.

viernes, 9 de octubre de 2015

COMUNICAT DE CARLISTES VALENCIANS: 9 D´OCTUBRE 2015

9  D´OCTUBRE 

El naiximent d´un REGNE

UN PAÍS AMB FUTUR.

CARLISTES VALENCIANS / L.D.
 09 de octubre de 2015 
L’entrada de Jaume I al Cap i Casal del Regne, el 9 d’octubre de 1238, més enllà de l’efemèride històrica i la seua commemoració ritual, és el punt de partida de la nostra identitat com a poble. Un poble diferenciat, lliure i sobirà, durant els primers segle al si de la Corona d’Aragó i, posteriorment, dins del conjunt de les Espanyes.
Any rere any la diada dels valencians és una jornada festívola, però també deu ser una jornada de reflexió i balanç, i sobretot, una jornada reivindicativa.

Per mitjà de la festa al carrer i dels actes lúdics, celebrem la nostra data de naixement i honorem al Rei En Jaume I, el “pare fundador de la pàtria”, i a la seua Senyera, amb les quatre barres compartides. La Reial Senyera, gloriós estendard que, amb el seu estricte cerimonial, és el símbol històric d’un poble que no es doblega i que no ha acceptat mai cap altre ordenament jurídic, ni cap autoritat, que no respectara els Furs.

lunes, 5 de octubre de 2015

NECIONALISMO

No existe el nacionalismo español, ni el nacionalismo catalán, ni el nacionalismo vasco,...

El nacionalismo es siempre el mismo, y lo mismo: la más eficaz herramienta de la derecha para asesinar a la izquierda.

josé antonio sánchez cabezas / l.d.
 05 de octubre de 2015 
El dado

En el metro de Madrid, una panda de neonazis ha acorralado a un pobre mendigo.
- ¡No me hagáis daño, por favor! – Ruega el mendigo-. ¿Acaso no sufro ya lo bastante en la vida?
- Mira – dice el líder de los neonazis, sacando un dado del bolsillo-, ¿ves esto? Pues ahora lanzaré el dado. Si sale un número del uno al cinco, te matamos a palos.
- ¿Y si sale el seis? – inquiere el mendigo, con un brillo de esperanza.
- Entonces volvemos a tirar.


Las elecciones plebiscitarias al parlamento catalán ya han llegado, y ya han pasado. Los resultados son los harto conocidos: los separatistas han ganado las elecciones, y han perdido el plebiscito.
En buena lógica, eso significa que ahora los nacionalistas deberían dedicarse a formar gobierno, dejar de lado el independentismo, y dedicarse a gobernar, eso es, ocuparse del paro y la indigencia, de la sanidad y de la educación, de las infraestructuras, de la seguridad, de la vivienda, y la corrupción política galopante que tienen en Cataluña, entre otros muchos problemas que sufren los ciudadanos de a pie. Porque han ganado las elecciones como partido, pero han perdido el plebiscito como independentistas.
Esto último lo han reconocido las propias CUP, que pasan por ser el partido supuestamente de izquierdas e independentista, que ya ha anunciado su renuncia a una declaración unilateral de independencia.