viernes, 27 de febrero de 2015

PABLO IGLESIAS RESPONDE AL PRESIDENTE RAJOY EN EL OTRO DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN

Iglesias apuesta por una economía soberana, eficiente y del bien común

"Ir a Europa a negociar muchas veces, es mirar con mala cara a quienes quieren imponernos políticas austericidas"

LEGITIMISTA DIGITAL
27 de febrero de 2015 
Pablo Iglesias en su intervención
"Usted ha gobernado para los ejecutivos", "es una vergüenza para la democracia que aumente la desigualdad". Pablo Iglesias líder de PODEMOS ha respondido al presidente del gobierno Mariano Rajoy arremetiendo contra él, apostrofándole de "mentiroso" por contar una realidad "nacional" que no tiene nada que ver con la economía real y con el padecimiento social y ciudadano por el que está atravesando la población española: estudiantes exiliados, parados, empresas cerradas, endeudamiento creciente, hipotecación de los ingresos futuros entregados a la usura. La respuesta del Secretario General de Podemos viene a denunciar la dualidad económica, laboral y la creciente brecha entre ciudadanos enriquecidos y empobrecidos. En su relato, señala la falta de autogobierno y soberanía entregada a la Europa de los ricos.

Pablo Iglesias: "Ojalá debatamos pronto cara a cara en televisión porque España se merece un debate entre usted y yo. Cuando quiera y donde quiera"

"Asistimos a un latrocinio de los ricos basado en el fraude fiscal donde las empresas que operan en el Ibex 35 pagan siete puntos menos de la media europea en cuanto a la presión fiscal". Reivindica Iglesias la soberanía económica con una reforma fiscal que lleve a las grandes fortunas a pagar más impuestos, y le exige a Rajoy voluntad política para hacerlo. Arremete Iglesias contra las sicav y los paraísos fiscales, denunciando la competencia desleal entre quienes no pagan impuestos y se lucran con ello y quienes si pagan y terminan quebrando.

La corrupción fiscal es la antesala de la corrupción política. La inoperancia gubernamental tributaria respecto a este tema produce indignación en la gente. Ha señalado la importancia de la reestructuración de la deuda para canalizar los ingresos públicos en el desarrollo productivo, y no en entregarlos a la usura, que solo fomenta la dinámica austericida. Según Rajoy: "Hemos dado un gran paso para secar las fuentes de la corrupción". Iglesias: "corrupción es utilizar canales legales para enriquecer a tus amigos". No podemos seguir con una ley de enjuizamiento criminal del siglo XIX, que está pensada para el "robagallinas"" pero permite el robo a los ricos. "Hay que cambiar esto", señala.

Pablo Iglesias: "donde hay menos desigualdad, hay menos corrupción cuando hay mecanismos de control"
Frente político contra la corrupción: Declaración pública de bienes de los cargos públicos, acabar con las puertas giratorias, promover referendos revocatorios, rendición de cuentas, iniciativa legislativa popular.

miércoles, 25 de febrero de 2015

LAS OPCIONES ALTERNATIVAS EN EL CAMINO DE LA DEMOCRACIA

Carlos Hugo de Borbón Parma

Historia de una disidencia (Prólogo del Libro)

s.a.r.  don jaime de borbón parma y orange-nassau / washington 2001
25 de febrero de 2015 
Cuando estaba en auge el régimen de Franco, mi padre, Carlos Hugo de Borbón Parma, luchó junto a los suyos por el cambio democrático en España.
Su figura se proyectaba entonces hacia el futuro en tres ámbitos: el propiamente dinástico, el inmediato de la lucha contra la opresión del régimen autoritario y el impulsar una ideología con proyecto de futuro para liberar y reconstruir una sociedad reprimida hasta entonces. En la actualidad, muy pocos saben por qué su figura y su historia han estado al margen de la historiografía oficial.
Por supuesto, mi padre no era el único en el campo de la lucha por la democracia; eran muchos los que, con distintos medios, pretendían alcanzar la misma meta.

Hoy, en el transcurso de una generación e incluso más, aún se manifiestan viejos rencores. Pero aun así podemos estudiar más a fondo que antes a estos actores principales de este período de la transición. Mi padre pudo realizar esta tarea porque tenía tras de sí una larga tradición y una responsabilidad familiar y política en España.
No obstante, de poco le hubiera servido la legitimidad que había heredado de sus antepasados sin su muy personal y original análisis de la situación y liderazgo que ejerció, que mereció la confianza y el apoyo necesarios para conducir un movimiento popular de semejante magnitud.
Josep Carles Clemente, el reconocido historiador del carlismo, lo ha convencido finalmente para hablar de su pasado y así poder transmitir su experiencia.
... el gran éxito que muestra la vida de mi padre es esto que considero esencial: el haber vivido para aquello en lo que creía profundamente
Mi padre nació en 1930, lejos de España, en un país desgarrado por la guerra. Cuando tenía 15 años pudo, al fin, contemplar una Europa pacificada y entonces volver su mirada a España, preguntándose con preocupación cómo se podría encaminar el país hacia la democracia.
Su propio padre había luchado en las dos guerras mundiales como oficial belga y, naturalmente, se había visto envuelto en nuestra guerra civil por su responsabilidad frente al carlismo. Luego había sido encarcelado y deportado por los nazis a un campo de concentración, como consecuencia de su labor de resistencia como responsable de un maquis en el centro de Francia. De él heredó la voluntad de lucha por la justicia. Así que, cuando terminó sus estudios universitarios y estaba cumpliendo con las prácticas correspondientes en el sector privado, optó por dedicarse a la causa del carlismo y de la democracia, en contra del régimen opresor del general Franco. Era ésta una opción arriesgada, no sin grandes peligros.

Pero así su vida ha sido una existencia llena, ha logrado capitanear a su comunidad hacia la libertad de idear un futuro más participativo y más generoso. Y no tiene que preguntarse ahora "por qué no me he comprometido  con mis ideales" y lamentar no haberlo hecho.

La vida de nuestros padres ha sido un ejemplo para que nosotros también nos podamos comprometer con los valores en los que creemos, sin preocuparnos de las consecuencias que nos puedan acarrear.
Pienso que el gran éxito que muestra la vida de mi padre es esto que considero esencial: el haber vivido en lo que creía profundamente.
Este libro escrito por nuestro historiador y amigo Josep Carles Clemente, un hombre que estuvo en todo momento al lado de mi padre, es un bello y válido homenaje no sólo para los carlistas sino para todos los españoles.

S.A.R. Don Jaime de Borbón Parma y Orange-Nassau
Washington, marzo de 2001. 

domingo, 22 de febrero de 2015

S.A.R. DOÑA MARÍA TERESA DE BORBÓN PARMA Y EL PARTIDO CARLISTA

La "clarificación ideológica" del Partido Carlista

Introducción del libro escrito en 1979 que lleva el mismo subtitulo del artículo

L.D. / S.A.R. doña maría teresa de borbón parma
22 de febrero de 2015 
S.A.R. doña María Teresa de Borbón
Al alba de un siglo, treinta años después de su comienzo, un pueblo se despierta. Una gran posibilidad histórica acaba de naufragar. Una posibilidad que, después del "2 de Mayo", hubiera podido significar un diálogo entre clases sociales antagónicas y llevar a la España del Antiguo Régimen a la democracia. Pero esto no fue posible. Un hombre, Fernando VII, la camarilla que le rodea, evitará esa oportunidad. Una democracia formal se incardina sobre la vieja España de las castas, una realidad capitalista entronca con los feudalismos heredados. Por el pueblo español, pueblo de las Españas, no tomará parte activa de esa nueva estructura. ¿Qué quiere este pueblo que, a la muerte de Fernando VII se levanta al grito de ¡Rey y Fueros!? Sus libertades, su identidad perdida: sus Fueros, esos derechos regionales, "espacios de libertad popular colectiva" que representaban de alguna manera el plano cultural, político y administrativo, aunque fuera sólo como reminiscencia histórica, como en el caso de Catalunya. 

En cuanto a lo demás, a la pugna dinástica entre Isabel y su tío Carlos María Isidro, el Carlos V carlista, no es esencial. Está claro que Don Carlos será su abanderado. Pero, ¿podemos suponer que su pasión por la Ley Sálica era tan grande como para dejar sus mieses y sus pueblos, hicieran frente a ejércitos entrenados y modernos para devolver el trono a Don Carlos? No. Don Carlos será el "medium", es el Rey. Ha prometido el restablecimiento de los Fueros. Esta es la razón de su combate. Lo que no impedirá que el liderazgo monárquico sea esencial para el Carlismo. Cuando aparece por primera vez el Partido Carlista no hay otros partidos en España. Cuando hace propuestas, no hay ideologías. Al menos no hay otros partidos, no hay otras ideologías populares... Las voces proféticas que hablan fuera de sus fronteras no se harán oír en España hasta más tarde. Por ello el Partido Carlista inventa sólo su caminar histórico y por ello este caminar suscita tantas polémicas. 

¿El partido socialista y autogestionario de 1978 es realmente el heredero, como afirman los que militan en él, del Partido Carlista que en 1833 se alza contra Isabel? ¿O ha traicionado su "misión ancestral", como dicen otros? La clarificación ideológica quiere decir poner a la luz ciertos elementos que ya existían y que un día desembocarían o podrían desembocar en lo que propone hoy el partido. ¿Cuáles son esos elementos? ¿Qué quiere, qué hace ese Partido Carlista? Quiere lo que hoy llamamos las libertades colectivas, la justicia social, los bienes comunitarios. La primera guerra carlista se llama en Catalunya, en València, la guerra del hambre. En esas regiones los carlistas atacan a los hombres de la oligarquía, que oprimen a los trabajadores. En el curso de la segunda guerra, la de los Matiners, los oligarcas de la ciudad de La Garriga lanzan el 25 de Enero de 1849 a sus contemporaneos un solemne llamamiento: "lo que busca el Carlismo es el fatal comunismo en toda su extensión y horror".


La clarificación ideológica es esta aventura,... en la cual mujeres y hombres se han comprometido profundamente

En el curso de la tercera guerra, el Carlismo implanta, durante su breve mandato en el País Vasco, unas medidas que le servirán a Unamuno de base para una obra que quería escribir sobre el "socialismo carlista".

martes, 17 de febrero de 2015

EL CARLISMO Y LA LUCHA DE CLASES

La "lucha de clases" carlista

La defensa del pueblo frente a la oligarquía capitalista

LEGITIMISTA DIGITAL
17 de febrero de 2015 
El socialismo carlista nace en respuesta de los bienes y propiedades desamortizadas por el proceso privatizador liberal capitalista de la burguesía. No sólo los bienes y tierras de la Iglesia fueron desamortizados y privatizados, sino que habían numerosas propiedades comunales del pueblo vinculadas a los municipios que eran de usufructo y propiedad colectiva campesina. Estos bienes, viviendas y tierras comunales fueron privatizadas a través del proceso desamortizador que concluyó con la expropiación del campesinado y el enriquecimiento terrateniente, de aquellos que tenían capital financiero para adquirir los bienes robados al pueblo.

Los bienes comunales del pueblo fueron privatizados por la oligarquía, ello supuso el comienzo de la lucha de clases carlista

La Iglesia sufrió las desamortizaciones también pero enseguida fue compensada con el presupuesto gubernamental otorgado al clero. Ello puso al clero católico y a su alta jerarquía al servicio del nuevo estado burgués capitalista que tenía comprada a la Iglesia, mientras los curas rurales y la baja Iglesia se pasaron apoyar junto al campesinado foralista, la aristocracia hidalga, nobles arruinados y venidos a menos, a las banderas de don Carlos. 
Lucha de clases carlista

Fue el pobrerío interestamental el que conformó la amalgama contra el capitalismo, así el Carlismo fue el primer grito de socialismo campesino contra la revolución capitalista de la burguesía. El historiador Josep Fontana explica la adhesión de las masas campesinas a la Causa Carlista con verdadero entusiasmo, esperando justicia de erradicar toda desamortización privatizadora con el objetivo que les devolvieran sus bienes y tierras comunales.

"... los intereses del campesinado fueron sacrificados y amplias capas de labriegos españoles (que anteriormente vivían en una relativa prosperidad y vieron ahora afectada su situación por el doble juego de la liquidación del régimen señorial en beneficio de los señores, y del aumento de los impuestos), se levantarían en armas contra una revolución burguesa y una reforma agraria que se hacían a sus expensas, y se encontrarían, lógicamente, del lado de los enemigos de estos cambios: del lado del carlismo."

(Fontana, 1973: 162. Cambio económico y actitudes políticas en la España del siglo XIX, Ariel)

El "DESENCUENTRO" EN UCRANIA

La Guerra de Ucrania y Rusia

Enfrentamiento entre plutócratas

LEGITIMISTA DIGITAL
17 de febrero de 2015 
Europa representa los intereses de los EEUU y que Rusia con su zar negro es otro modelo capitalista de oligarcas financieros del petróleo. La guerra de Ucrania, es la guerra del petróleo de la que se retiró la familia Rockefeller hace unos 6 meses vendiendo todas sus acciones de crudo porque estimaban, vendría la lucha por el monopolio mundial del crudo.

Un monopolio se establece mediante una lucha inicial de competencia de precios por el cual una de las dos partes establece precios muy bajos con el objetivo de arruinar a su competidor aunque en el corto plazo también asuma pérdidas. Rusia está perdiendo esa guerra, aunque parece que ha intentado asociarse a China y a Brasil para establecer un sistema de patrón para operar en el mercado internacional distinto al dolar, creando uno alternativo, al menos ese era su objetivo y desplazar al patrón dolar de caracter anglosajón. Ninguno de los dos bandos defiende ni la libertad, ni la igualdad, ni la democracia, ni nada por el estilo, sino el egoísmo del capital.

Ucrania quiere ser europea y Europa es de los EEUU. Una minoría de Ucrania no acepta esta visión y se ha desencadenado un conflicto que lleva varios meses sin solucionarse a pesar de los intentos de alto el fuego propuestos aparentemente por las cancillerías europeas, mediando la francesa. La "guerra de ideales" en el frente, asumida por la mayoría de los combatientes de ambos bandos en liza, vuelve a representar una vez más, el acuerdo o desavenencias de las oligarquías en la trastienda. La instrumentalización de la lucha y el sacrificio de los voluntarios militares que asisten por idealismo en la defensa de su patria en ambos lados, es propia de todo conflicto, significando sangre derramada y vidas perdidas que satisface finalmente al reparto del poder de la oligarquía capitalista.

EL CAPITAL Y SUS POLÍTICOS

Los títeres del Capital

Cuando el pueblo cree estar gobernado por sus representantes políticos

LEGITIMISTA DIGITAL
17 de febrero de 2015 
Con la "Santa" Transición se nos vendió a todos los ciudadanos que podríamos elegir a nuestros representantes políticos "democráticamente" a través de las urnas.
Sin embargo hemos visto lo que ello ha significado. Se ha instituido la "democracia capitalista", la "democracia" del poder del dinero, que es en realidad la dictadura del capital financiero. Nuestros gobernantes y representantes políticos han estado más interesados por satisfacer sus propias necesidades privadas a costa de malvender las empresas públicas y desmantelar el Estado, privatizando los sectores estratégicos de la economía española.

Se ha demostrado con ello que estaban al servicio del capital financiero y que no han respondido públicamente y responsablemente ante los ciudadanos. Luego no puede haber democracia en un sistema que está tutelado por el capital, y dirigido por la oligarquía, a la que se postran los actuales partidos políticos turnistas PP$O€ 

SOCIALDEMOCRACIA

¿Qué es la Socialdemocracia?

Cuando el pueblo solo aspira a las sobras de los beneficios de los capitalistas

LEGITIMISTA DIGITAL
17 de febrero de 2015 
Antes de la caída de la Unión Soviética, Occidente gozaba de las mayores y mejores prestaciones y garantías sociales existentes hasta ese momento. Una vez hundida y desaparecida la URSS, que con sus aciertos y errores, significaba un auténtico contrapeso internacional al bloque occidental capitalista, el cual se esforzaba por aparecer como progresista garantizando los derechos sociales y públicos dentro del respeto al juego de libre mercado capitalista, vendría el deterioro de los derechos sociales en occidente.
Afirmaban sus defensores una suerte de economía mixta que posibilitara la planificación social y garantista financiada con los beneficios de las empresas privadas que operaban en el juego capitalista de libre mercado, a través de un sistema impositivo progresivo.
El hundimiento de la URSS tuvo como consecuencia un replanteamiento del Estado por los neoliberales
La socialdemocracia se presentaba ante la opinión pública como aquel equilibrio mixto y perfecto entre el Mercado y el Estado, y ello influyó en los partidos y regímenes izquierdistas y socialistas para introducir aspectos políticos y sociales del liberalismo en su seno, que terminaría afectando a los planteamientos económicos socialistas al aceptar en parte algunas consideraciones del liberalismo económico.

Los derechos sociales y políticos representados en un modelo constitucional parlamentario de democracia formal era el objetivo tendente a implantar la socialdemocracia. Significaba aceptar las reglas del mercado neoliberal capitalista, la no intervención de los poderes públicos y el Estado en la economía para facilitar que los agentes económicos a través del mercado asignaran los recursos escasos de manera eficiente, y al mismo tiempo considerar las ganancias derivadas de los beneficios privados para, a través de los impuestos canalizarlos hacia los asuntos sociales.
Socialdemocracia: el agua rebosante con la que se conforma el pueblo

Los socialdemócratas aceptaban bailar con los capitalistas en el contexto económico que sólo estos últimos conocían bien, no por sus conocimientos en economía sino más bien por su labor piratesca y rapaz. Una vez aniquilado el bloque comunista socialista, los neoliberales y la derecha neocapitalista conservadora pusieron en marcha un proyecto privatizador y desamortizador con el objetivo de desmantelar a los poderes públicos y al Estado de todas sus competencias ecnómicas públicas, privatizando y malvendiendo los sectores estratégicos de la economía y las empresas públicas que daban beneficios públicos empresariales.

Algunos todavía hoy se preguntan por qué el PSOE no levanta cabeza y por qué la socialdemocracia está en crisis política, económica,..., y es porque decidió bailar aquel baile peligroso aun antes del año 1989 con los neoliberales. La socialdemocracia es un capitalismo de Estado que acepta la descentralización económica, restringe o elimina la planificación y se conforma con las migajas y las sobras de los beneficios de los ricos. La socialdemocracia es un vaso de agua lleno hasta arriba, rebosante en los buenos tiempos, donde toda el agua que contiene el vaso va para los capitalistas, y las sobras rebosantes, si es que las hay, van a parar como simples migajas al pueblo.

Ahora,... está pagando cara su traición al pueblo.

lunes, 16 de febrero de 2015

PRESENTACIÓN EN EL ATENEO DE BARCELONA DEL LIBRO DE MANUEL MARTRELL “CARLOS HUGO FRENTE A JUAN CARLOS. LA SOLUCIÓN FEDERAL PARA ESPAÑA QUE FRANCO RECHAZÓ”

El pasado jueves, 12 de febrero, a las siete de la tarde y en el Ateneo de Barcelona, tuvo lugar la presentación del libro “Carlos Hugo frente a Juan Carlos. La solución federal para España que Franco Rechazó”, obra del periodista e historiador Manuel Martorell Pérez.

El acto, promovido por Amics de la Historia del Carlisme de Catalunya (AHCC) y la Asociación 16 de Abril, se efectuó en la sala Verdaguer del Ateneu Barcelonés, con el aforo totalmente completo. Fue presentado por Beatriz Pinilla, licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona y secretaria de A.H.C.C.

Participaron: Bernat Castany Magraner, Doctor en Filosofía y Secretario del Ateneu Barcelonés, Javier Lubelza Roca Vicecanciller de la Real Orden de la Legitimidad Proscript y Presidente de AHCC, Ramon Massó Tarruella , y el autor del libro Manuel Martorell Pérez.

Bernat Castany inició el acto, en nombre del Ateneo, explicando tanto la época en que se desarrolla la acción del libro como el contenido del mismo, tratando también los principios que, como el federalismo, el carlismo siempre defendió. Recordó también que es ya el segundo libro de Manuel Martorell, sobre el carlismo, que se presenta en el Ateneo Barcelonés.
S.M. Don Carlos Hugo I

Javier Lubelza, en nombre del Infante Don Jaime de Borbón Parma, expresó los deseos de una amplia difusión del libro, una obra “que tan bien sirve para reflejar un período de profundos cambios y actualización del Carlismo, con la presencia de su familia y la participación y dirección de su padre, Carlos Hugo y con la inestimable colaboración y fundamental apoyo de los jóvenes carlistas.” El Vicecanciller de la ROLP confirmaba la presencia de don Jaime en Cataluña los días 20 y 21 de Abril para impartir sendas conferencias en la Universidad Abat Oliba de Barcelona y Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. En nombre de don Carlos Javier de Borbón Parma, titular de la Dinastía, y de sus hermanos reconoció el trabajo efectuado por Manuel Martorell. Explicó también la razón de ser y los objetivos de la Asociación 16 de Abril y de los Amigos de la Historia del Carlismo de Catalunya, como organizadores del acto.



Familia Real Legítima



En su intervención, Ramón Massó, significó lo que representaba el carlismo en aquel momento, después de la guerra civil, su situación y la de los dirigentes. La transformación iniciada por los jóvenes carlistas, con el imprescindible apoyo de Don Javier y la voluntad decidida de Don Carlos Hugo en llevarla a cabo, con la inestimable ayuda y total colaboración de sus hermanas.


Ramón Massó fue alternando facetas y anécdotas de la historia con el texto del trabajo de Martorell. Las propuestas ideológicas y políticas que presentó el carlismo hace más de cuarenta años, supusieron, en su momento, un avance conceptual absoluto. Que tienen plena vigencia hoy en día, y que muchos de sus conceptos son defendidos ahora por aquellos que los rechazaron en su tiempo, tachándolos de utópicos y trasnochados.

Manuel Martorell agradeció el mensaje de Don Jaime y la presencia de tantas personas que habían acudido al acto, al Ateneo Barcelonés en la persona de su Secretario y a los demás componentes de la mesa, en especial a Ramón Massó, que le había ayudado de una manera muy especial en la elaboración del libro. Agradeció públicamente a todos cuantos de manera desinteresada le habían facilitado informaciones, fotografías, entrevistas, etc. Presentó el contenido fundamental del libro y la influencia de los jóvenes en el cambio del Carlismo.



A continuación se abrió un coloquio en el que participaron muchos de los presentes.

domingo, 15 de febrero de 2015

Robert Vallverdú: “El carlismo ha incidido en muchos aspectos de nuestra vida”

Robert Vallverdú y el Carlismo

Entrevista realizada por Josep M. Grau

tarragona / josep m. grau
15 de febrero de 2015 
Josep M. Grau
Robert Vallverdú i Martí, nace en la Masó (Alto Campo). Es doctor en Historia Contemporánea y licenciado en Filología Románica, miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, investigador activo del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, catedrático de Historia en el Instituto de Enseñanza Secundario Pons de Icart de Tarragona y profesor asociado de la URV, donde ha impartido cursos de doctorado. También ha dirigido la revista local Sis Fuegos (1982-1997). Vallverdú alterna la docencia con la búsqueda histórica, fruto de sus trabajos es la participación como ponente en numerosos congresos y seminarios. Ha publicado una veintena de libros y una cincuentena de artículos de investigación centrados, básicamente, en el siglo XIX y el carlismo, cuyo último libro es “La metamorfosi del carlisme català: del ‘Déu, Pàtria i Rei’ a l’Assamblea de Catalunya" (Barcelona, 2015).

¿Cuándo y por qué se despierta tu interés por el carlismo?
Los estudios modernos de carlismo se iniciaron cuando Josep Benet, en un artículo en la revista Serra d'Or, recogía las palabras de Pere Coromines —escritor, político, republicano y catalanista— referente a los años veinte, cuando pedía la creación de un Instituto de Historia del Carlismo en los Países Catalanes y subrayaba que el carlismo no era solo un movimiento dinástico y regresivo, sino un auténtico movimiento popular, defensor de la tradiciones más liberales y nacionalistas. A mi parecer, los estudios sobre el carlismo fueron más tardíos. Después de presentar mi tesis doctoral centrada en la Milicia Nacional, comprobé, una vez más, que la historia la escriben los vencedores y, en general, está falseada. Fue a partir de aquí cuando empecé a interesarme por los movimientos carlistas con el fin de intentar comprender la historia desde el punto de vista de los perdedores.

A lo largo del siglo XIX hay tres guerras carlistas, después del tema sucesorio, ¿qué otras causas encontramos de la existencia del movimiento?
Son muchas y variadas, intentaré resumirlas: entre los factores que influyeron hay que tener presente la consolidación de las reglas de la propiedad burguesa del campo a costa —en buena medida— de la propiedad comunal campestre; la desamortización eclesiástica que envió a miles de campesinos jornaleros a una brutal proletarización y al hambre; la imposición de “las quintas” a los catalanes; los impuestos de los “consumos” y en especial la forma más aterradora, que era la de los derechos cobrados en las ciudades; la desintegración de los gremios; la actitud de la Iglesia a favor del carlismo, motivada por determinados actos anticlericales de los liberales como la persecución del clero y los incendios de algunas iglesias; las crisis económicas que provocaran escasez de grano y, en consecuencia, el aumento del precio del pan; el anuncio de medidas liberalizadoras de la circulación de productos extranjeros que perjudicaron, gravemente, la industria catalana; la ilusión de los catalanes por recuperar las instituciones perdidas desde la guerra de Sucesión y que los reyes carlistas prometían restituir.
Robert Vallverdú
¿Por qué el levantamiento de partidas armadas lo encontramos básicamente en los territorios de Navarra, el País Vasco, Cataluña y el País Valenciano?
En todas las naciones y regiones de España se levantaron partidas carlistas; en algunas, como Aragón y Galicia, con fuerte intensidad. Es cierto que en estos territorios fueron más importantes a causa de los derechos históricos y de las características culturales, sociales y económicas que facilitaron el levantamiento de grandes masas de población.

¿No es un fracaso de la modernización del Estado, un enfrentamiento estricto de ideologías entre conservadores y liberales?
Las guerras carlistas son complejas y las ideologías, un poco confusas. Lo que movía a la gente no era siempre el pensamiento político, había también intereses diversos y se apuntaba en un partido o en el contrario según convenía. Es muy aclaratoria la proclama de los propietarios de la Garriga, que al final de la guerra del Matiners manifestaron que tanto les importaba Isabel como Carlos V, porque al fin y al cabo los cambios serían pocos. Lo que les preocupaba era conservar el statu quo ante la aparición de las ideas socialistas que ellos llamaban “el fatal comunismo”.

ESTO ES EL CAPITALISMO


sábado, 14 de febrero de 2015

ESTRENO CINEMATOGRÁFICO DE 50 SOMBRAS DE GREY




El señor Grey está considerado un don Juan por el público femenino adicto a la novela de 50 sombras. Lo que llama la atención es la buena acogida entre la mayor parte del público femenino de esta obra, y sin embargo si a cualquiera de los hombres se nos ocurriese pensar y aplicar el mismo trato sexual a cualquiera de las amantes de esta
obra, resultará que en nuestro caso seremos reducidos a simples pervertidos incluso violadores , mientras que el señor Grey goza del prestigio de todo un conquistador. La diferencia está en que el señor Grey es un gran potentado y magnate excéntrico, mientras los demás somos ciudadanos de a pié. Así pues se vuelve a demostrar que el dinero y la ostentación del dominio y el poder es algo que algun@s l@s vuelve loc@s.

martes, 10 de febrero de 2015

LOS EVASORES FISCALES DEL HSBC




Las cabeceras de los medios AEDE como ABC, El Mundo o La Razón centran la atención de la portada en Podemos y en Juan Carlos Monedero. La publicación de Vocento insiste en la relación de pagos existente entre Venezuela y el dirigente del partido liderado por Pablo Iglesias, mientras que el diario de Unidad Editorial pone énfasis en la fortuna de Monedero. El periódico de Grupo Planeta centra la portada en la opacidad sobre las cuentas de Podemos durante sus tres primeros meses de vida.

LA PROSTITUCIÓN DEL MUNDO Y EL CAPITALISMO

El Ministerio del Interior del actual gobierno derechista español del Partido Popular anunciaba ayer día 09/02/2015 el objetivo que se han dado de presionar policialmente a los clientes de prostitución y convertir a España en un referente mundial en su lucha contra la trata de personas. La hipocresía, el cinismo, la doblez y la supuesta seriedad con la que el gobierno pone en conocimiento su objetivo lo deja en evidencia por impresentable. Perseguir a los clientes de prostitución no significa mejorar la calidad de vida de las personas que ejercen la prostitución porque para empezar disminuyen sus ingresos y las convierte en víctimas de amenazas y chantajes incluso de aquellos que se erigen en sus supuestos protectores desde el ámbito policial para dar una imagen teatral de supuesta justicia. Y es que para la derecha moralista burguesa y conservadora lo fundamental radica en la prohibición y no en la gestión ni en el reconocimiento de derechos y libertades que blinden las garantías sociales, porque a ellos el ámbito de lo social les da igual. Bien es sabido quienes son clientes de prostitución desde los distintos ámbitos, político, económico,..., policial. 
El director general de la Policía NacionalIgnacio Cosidó, ha anunciado que aumentarán la presión sobre los clientes de servicios de prostitución "hasta hacerla insoportable" con el fin de reducir la demanda, dentro de una segunda fase del plan contra la trata de seres humanos presentado en Barcelona junto al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.


Las personas que ejercen la prostitución deben tener derechos y garantías laborales, como es el derecho de sindicación, regidos por convenios colectivos que protejan a todas estas personas, para evitar abusos por parte de los explotadores sexuales. Existe una gran hipocresía social al respecto de la prostitución, actividad que no defiendo, pero que existe y hay que saber enfocar. En el seno de la economía capitalista, todo se compra y todo se vende. El dinero es la causa por la que todo el mundo trabaja, para poder mantener su sustento. Luego cada persona en sus puestos de trabajo ofrece una serie de habilidades o conocimientos, y por eso le pagan.

El concejal de Empleo de Villarrobledo (Albacete), del Partido Popular, Andrés Martínez, sugirió a una mujer que fue a pedirle trabajo con un bebé al Ayuntamiento: "O la das en adopción o te metes a puta". Así lo ha contado en la Cadena Ser Ángeles María Herreros, de 21 años, de Las Pedroñeras (Cuenca), y lo ha ratificado su suegra, Isabel Martínez, quien también se acercó posteriormente al Consistorio a pedir explicaciones al concejal y recibió la misma respuesta.


Existe prostitución en todos los campos y puestos de trabajo, en el sentido de que todos, absolutamente todos estamos hoy subyugados al poder del dinero, y por lo tanto prostituidos. Es hipócrita y cínico hablar de valores mientras no se tenga por objetivo acabar con el sistema capitalista que nos subyuga y prostituye. Tampoco podemos confundir dos temas: la pederastia bajo prostitución, y la prostitución ejercida por adultos. También es cínico e hipócrita condenar o tratar de estigmatizar al colectivo que ejerce la prostitución, porque la gran mayoría de la sociedad todavía no se ha dado cuenta de los efectos reales del capitalismo. Pienso que ya NO existe el amor, porque en la sociedad regida por el capitalismo sólo rige el interés, el interés económico. No existe la familia, sino la unidad básica de consumo. Y no existe el matrimonio, sino un contrato meramente mercantil entre dos partes, que pone en evidencia el interés económico que está disfrazado de adornos con palabras bonitas.

Algunos miembros de la Iglesia como algunas Feministas se olvidan de defender las garantías sociales y los convenios colectivos para las personas que ejercen la prostitución, porque comparten en realidad un fondo moralista por el que ambos terminan legitimando en la práctica la explotación sexual en condiciones indignas, sin preocuparse que estas personas puedan abandonarla o ejercerla en condiciones de libertad y dignidad, y no de explotación que beneficia a los proxenetas.


Sin embargo, bastaría fijarnos también en estos comportamientos, para observar la gran hipocresía social y como se estigmatiza y se ha estigmatizado al colectivo que ha ejercido o ejerce la prostitución, como si fuera cosa de ellos sólo. Y ahora voy más allá. Aquellas mujeres y hombres que hablan mal de los prostituidos, como si ellos no lo fueran, deben saber lo siguiente: existen hombres y mujeres que recurren a la prostitución, unos como ofertantes y otros como demandantes. Existen muchos perfiles de hombres y mujeres que son clientes o demandantes de prostitución. 

Existen casos de hombres, por ejemplo, que una mujer "digna" guapa, atractiva, inteligente,... jamás se fijará en ellos, porque quizá ese hombre tiene algún tipo de problema físico o psíquico. Las prostitutas muchas veces hacen de psicólogas, trabajadoras sociales, porque la sexualidad forma parte de la condición humana al margen de moralismos. Existen personas que no han tenido suerte en el amor, y nunca la tendrán, porque el ser al que amaron, jamás les correspondió. La prostitución posibilita que esas personas en las que jamás se fijarían las autodenominadas "mujeres dignas", puedan tener relaciones personales con las "mujeres prostituidas". Es impresionante observar la cara y rostro de admiración cínico e hipócrita de aquellas que se creen dignas porque aparentemente no venden su cuerpo, y cambian de relación como de camisa, cuando se enteran que alguien recurre a la prostitución. En una relación "normal" de pareja, se producen gastos, dinero invertido, en cenas, cine, hoteles. Ese dinero va siempre delante. Podríamos categorizarlo como prostitución mutua? Ooo nooo, ya noo, verdad? Porque eso es amor y lo otro noo, yaaa!!!.

En definitiva, el amor se ha demostrado un juego entre ruines egoístas, pues cuando se acaba el interés, termina el amor.

Cuando la juventud es víctima de la mercantilización de la vida, la prostitución es el reflejo de la injusticia


El capitalismo es la faceta egoísta del ser humano llevada al extremo. Pienso que hubo otras épocas y otros contextos en donde la mercantilizacion de la vida era menor o no existía de forma tan radical como ahora. Pero creedme que me duele muchísimo afirmar como los valores han sido prostituidos por el capitalismo de mercado. Pienso que para restablecer realmente los valores en nuestra sociedad es necesario una economía o sistema socialista respetuoso con la naturaleza, pero no con el egoísmo. Y no todo lo que viene de la Naturaleza es bueno, ya que el egoísmo no lo es.
"Corazón" mercantilizado


El capitalismo es la faceta económica del egoísmo de la naturaleza humana. Causa de todo mal, degenerador y destructor de los valores y todas las tradiciones de los pueblos, gentes y culturas. El capitalismo es agresividad, competencia desmesurada, explotación, mercantilización de la vida. Como ya digo, el capitalismo representa la peor cara de la humanidad. Pero no os engañéis del todo en esto, porque realmente interesa este sistema a una minoría oligárquica, burguesa y plutócrata. Imponer con su poder del dinero, vulnerar la democracia y la soberanía del pueblo, hipotecando con la usura, los ingresos futuros, que podrían ser destinados a la inversión para desarrollar pueblos y países, para que sus gentes tengan mayores oportunidades. 

El capitalismo niega al pobre, enriquece al rico y empobrece las clases medias. Si lo meditáis bien, os daréis cuenta que cuando hubo amenaza comunista, fue entonces cuando el bloque capitalista se vio obligado a conceder derechos garantías sociales y libertades, para no caer en manos del comunismo, y aparecer ante la opinión pública como el mejor sistema posible. La realidad ha sido que cuando ha desaparecido la amenaza comunista, las oligarquías que dirigen el bloque capitalista han demostrado su verdadero rostro con los recortes sociales, las privatizaciones de "lo público", y la progresiva y creciente mercantilización de la vida.

Así el capitalismo se convierte en la causa de nuestros males, y en un sistema que sólo interesa a una minoría plutócrata que concentra recursos y medios de producción mediante el poder del dinero, vulnerando y sometiendo las soberanías y libertades y derechos de los seres humanos, pueblos, culturas e instituciones, que termina prostituyendo.

sábado, 7 de febrero de 2015

IL GATTOPARDO: LA NOBLEZA QUE TRAICIONÓ AL PUEBLO

"Que todo cambie, para que todo siga igual"
Imagen película "Il Gattopardo"

A la llegada de las revoluciones capitalistas del siglo XIX, protagonizadas por la oligarquía financiera, comercial y terrateniente dio comienzo el golpe mortal al Antiguo Régimen.

En Italia, la unidad de los diferentes reinos liderada por Garibaldi y la Casa de Saboya movilizaba a los liberales capitalistas al objeto de acabar con los reinos de Nápoles y Sicilia.

Curiosamente la estructura del absolutismo y el sistema de Antiguo Régimen permitía la vigencia de los comunales, una serie de tierras que trabajaba el campesinado, donde tenían sus viviendas ancestrales, basado todo ello en el derecho de propiedad de usufructo, ya que la propiedad nobiliar estaba amortizada, solo servía para testar y transferir a la sucesión familiar como elemento intergeneracional o transgeneracional, así la nobleza no podía vender el "patrimonio feudal", porque atentaría contra el "derecho de usufructo campesino".
Garibaldi

La llegada del capitalismo a la Europa continental en el siglo XIX, significó la quiebra de estas relaciones existentes entre nobles y campesinos, y esa ruptura vendría dada unilateralmente de manos del poder comercial y financiero de la burguesía capitalista.

La burguesía capitalista se atraería a una buena parte de la aristocracia nobiliar para aprovecharse del desmantelamiento del Antiguo Régimen en perjuicio de los campesinos que fueron expropiados de sus tierras y viviendas ancestrales. La nobleza que permitió esta injusticia se les conoce por el nombre de "Gatopardos".

La nueva relación entre la burguesía financiera y comerciante y los gatopardos estaba basada en el deseo de estos últimos por adquirir liquidez siempre que el nuevo sistema capitalista les permitiera vender las propiedades del "patrimonio feudal amortizado". A través de la desamortización se procedería a la desvinculación feudal, de manera que aquellas tierras y bienes de usufructo podrían ser vendidas al mejor postor.Y quién mejor que los acaudalados burgueses podrían adquirir aquellos bienes, con lo que se expropió al pueblo y a los estamentos populares.

Los Gatopardos contrajeron matrimonio con las hijas de los burgueses comerciantes, y los burgueses comerciantes casaron con hijas de nobles arruinados. Así se sellaría la alianza entre los Gatopardos y la burguesía capitalista, con el objetivo de aniquilar el Antiguo Régimen que ya no les beneficiaba y al mismo tiempo se expropiaba al campesinado.
Campesinos trabajando en las tierras comunales

Así daría comienzo la guerra socioeconómica de la lucha de clases, una guerra declarada unilateralmente por la oligarquía capitalista hacia una amalgama interestamental de nobles, pueblo y bajo clero que se aliarían formando la causa legitimista. Un legitimismo descrito por Marx y Engels en el Manifiesto Comunista llamado como "socialismo feudal". Los "socialistas feudales" fueron los primeros en darse cuenta de los efectos negativos del capitalismo y como les afectó la expropiación de los bienes y las tierras que habían comprado los burgueses adinerados y los Gatopardos traidores aliados a estos últimos.

En los reinos del sur de Italia entonces aparecieron los Brigantes Legitimistas para luchar contra la unificación italiana que en realidad significaba la imposición del yugo capitalista.

Los Gatopardos fueron los nobles supervivientes a las transformaciones sociales capitalistas, los que se aliaron con la burguesía financiera con el fin de "que todo cambie, para que todo siga igual". El último baile de la película de "Il Gattopardo" representa muy bien la decadencia de la vieja nobleza que había traicionado sus valores para aliarse a los piratas capitalistas de nuevo cuño.
Francisco II de Nápoles y Sicilia depuesto por Garibaldi con la unificación italiana que lideró la Casa "Gatoparda" de Saboya, fue defendido por los Brigantes Legitimistas Sicilianos y Napolitanos. De la causa Brigantista surgiría en un futuro la mafia, sociedad que no aceptó las reglas del capitalismo, aunque finalmente las terminarían asumiendo.



Hoy en día encontramos reyes, nobles y príncipes Gatopardos, como Luís Alfonso de Borbón casado con Margarita Vargas, una burguesa hija de una de las familias de potentados capitalistas del petróleo con intereses en Venezuela y que se llevaron un buen sopapo cuando subió el presidente Hugo Chávez en Venezuela, pues supuso la estatalización del negocio petrolífero y que los oligarcas de los Vargas quedasen fuera del lucro que les reportaba.
Luis Alfonso y Margarita Vargas






Constantino II de Grecia es otro Gatopardo y muchas de las monarquías del mundo de hoy, por no decir totas son unas Gatopardas, que han preferido pactar con el enemigo que expropió al pueblo, que le declaró la guerra al pueblo, que comenzó la lucha de clases e impuso el capitalismo; pues la verdadera nobleza radica en defender a los débiles y no pactar ni aliarse con sus agresores.