martes, 15 de septiembre de 2015

¿Y si fuera España quien se independizara de Castilla?

España no puede ser la gran Castilla que representa la actual "Nación Española"

Antiguamente Castilla tuvo su propia Constitución Foral.

JORDI ARAGONÈS / l. D.
  15 de septiembre de 2015 
 
Soy consciente de que el título de este escrito es por lo menos extraño e incluso desconcertante, pero dejadme explicar.
La España actual -la que entienden en Madrid- es inviable y tiene fecha de caducidad, no existe. Es un error secular que empezó hace más de 300 años y destruirá hasta la última esencia de la España real. ¿Pero que es España? España es una suma de múltiples realidades, de distintos pueblos, una unión de naciones que en el pasado se entendieron para lograr objetivos comunes. Hasta el reinado del emperador Carlos I esta visión de España se entendió bastante bien. Se entendía que en España convivían varios reinos que se gobernaban a si mismos y compartían un mismo Rey. Pero después empezó la enfermedad que acabará con España. El centralismo. La voluntad castellana de imponerse sobre los otros pueblos de España. El provincianismo reductor que tanto defienden ahora PP, UPyD, PSOE… Ya en el S. XVII esta enfermedad le costo a España la perdida de Portugal y la proclamación de la primera república catalana. Desde entonces el Imperio Español ha ido autodestruyéndose por la incapacidad castellana de gobernar. Con la llegada de los Borbones el proceso se disparó.
Carlos I de las Españas


La idea de una España imperial, grande, capaz de integrar multitud de reinos y naciones, que promoviera la cultura de todas sus partes la acabaron defendiendo justamente aquellos que más sufrían las políticas castellanizadoras del estado español. Me refiero a los intelectuales  catalanes. Al otro lado estaba el provincianismo centralista castellano, este que en la actualidad parece ser que se ha propuesto llevar a Cataluña a la larga lista de estados separados de España (léase Castilla). Son dos visiones totalmente opuestas. La primera –la viable- es de corte imperial, grande, enriquecedora y posiblemente demasiado intelectual para entrar en las mentes del actual gobierno del PP (no cambiaría nada si el gobierno fuera del PSOE, la seguiría viendo como una amenaza a su idea provinciana del estado). La segunda –la inviable- es provinciana, pequeña, solo permite una realidad (la castellana, mal denominada española), es la visión que ha substituido el Imperio por un pequeño estado nación y desgraciadamente hace más de 300 años que se está aplicando y los resultados son claros: Observen un mapa de España del siglo XVI y compárenlo con uno de actual.
Eugeni d´Orts
 
En la actualidad el gobierno central sigue defendiendo esta política que tan malos resultados ha conseguido a lo largo de los siglos. A lo mejor son conscientes del error y ponen en práctica lo de mantenella y no enmendalla. Cuando el ministro de educación pide españolizar a los niños catalanes falta a la verdad. El ministro está pidiendo castellanizar a los niños catalanes. Porqué la lengua que quiere promover es el castellano (ellos le llaman español, pues resulta que solo el castellano puede llamarse español) y la cultura que quiere promover es en teoría la castellana. Digo en teoría porqué en España se maltrata incluso la cultura castellana. Por culpa de esta actitud, España, a lo largo del tiempo, se ha hartado de Castilla y se ha ido separando de ella. Se separó la España portuguesa, la España americana, la España africana y ahora nos queremos separar la España catalana. Y es que hemos sido nosotros, los catalanes, los que hemos defendido –sin éxito- una España imperial en el S. XX y ahora nos hemos hartado. Por esto a Castilla le toca -otra vez- ver como España se separa de ella. Al final de este proceso Castilla tendrá una sola cosa positiva, podrá gobernar un auténtico estado nación. Habrá podido olvidar para siempre el sueño imperial y podrá disfrutar de su homogéneo y pequeño estado nacional.
Jordi Aragonès
Responsable de Demòcrates de Catalunya
                                                                               Comarca del Maresme

No hay comentarios: