sábado, 18 de julio de 2015

¿QUÉ HA SIDO DEL OXI GRIEGO EN LAS FUERZAS POLÍTICAS DE LA IZQUIERDA?

"Si se hacen los suecos, nos haremos los griegos" se repetía una y otra vez en las reuniones de PODEMOS

El apoyo de Pablo Iglesias y Iñigo Errejón al acuerdo entre el gobierno de Tsipras de Grecia y la Troika Europea, ha sorprendido a buena parte del electorado de izquierdas. ¿Acaso tiene más peso la decisión parlamentaria que la voluntad popular griega expresada el día 05/07/2015 a través del referéndum donde salió el OXI (NO a los recortes, NO a la Troika europea)?

LEGITIMISTA DIGITAL
18 de julio de 2015 
Iñigo Errejón y Pablo Iglesias

Exigimos una rectificación a las formaciones de izquierdas, también a PODEMOS y a sus dirigentes para que cambien su decisión de apoyar a Alexis Tsipras en su nuevo rumbo dado al SI a la TROIKA.
Pablo Iglesias y Iñigo Errejón podían haber apoyado a Varoufakis, a los disidentes de Syriza que están en contra del acuerdo que le ha impuesto la Troika Europea a Grecia. Así que Syriza ha traicionado su programa político con el que llegó al poder por lo que la ciudadanía lo votó. Ha traicionado la voluntad democrática de los ciudadanos griegos que votaron OXI, y ahora resulta que tanto Pablo Iglesias como Iñigo Errejón afirman que apoyan la decisión del Parlamento griego frente al referéndum democrático del día 5/7/2015. Eso nos parece absolutamente antidemocrático.


A Podemos se le presupone un mayor compromiso y honradez, por eso nos ha extrañado tanto la respuesta dada por la dirección al apoyo al acuerdo realizado entre el gobierno de Tsipras y la Troika Europea capitalista. Nos ha extrañado y mucho, y es muy lamentable.
En cuanto algunos en Podemos, ahora hablan de partidos serios, cuando se nos pregunta que cuántos de sus líderes han apoyado el NO griego, se refieren a los que han optado por el SI, a los conocidos y a los mayoritarios.

 Pero había otro camino: obligar a Alemania a emitir eurobonos e incluso devaluar el euro a las necesidades griegas. Pero si en Europa son incapaces de darse cuenta de esto, es porque la oligarquía tiene un claro interés, adueñarse de los sectores estratégicos de la economía. ¿Como es posible aceptar la privatización del sector eléctrico griego? Este es un ejemplo de que no es un buen acuerdo. No nos interesa lo que digan los demás partidos en el sentido de “lo políticame correcto"

Existen muchos partidos minoritarios “no serios" que mantienen que ese acuerdo es un despropósito y un latrocinio al pueblo griego, y que utilizado como ejemplo y referencia, la oligarquía se ha asegurado la represión económica de las posibles y futuras “sediciones" griegas, italianas, españolas, portuguesas,... Estableciendo que sólo existe un camino: el que ordena la oligarquía capitalista europea.

No existen partidos serios y no serios, existen ideas, en este caso económicas de como solucionar la realidad griega y europea. Nos parece que el OXI griego dado el 5/7/2015 tiene una seriedad absoluta y democrática que no tiene la decisión adoptada por los parlamentarios griegos. Se ha impuesto finalmente el absolutismo parlamentario y se ha hecho tabla rasa del resultado del referéndum griego, y eso es hacer tabla rasa de la democracia. El mismo Julio Anguita mantiene este criterio que parece no mantienen los dirigentes de los partidos “serios".

Pablo Iglesias y Iñigo Errejón tienen la posibilidad de rectificar públicamente y ponerse del lado del sector de Syriza que mantiene el OXI a la Troika Europea. La gente tiene que ver que Podemos es realmente distinto a los partidos “serios".

Reivindicamos justicia y que se haga valer el referéndum democrático griego frente a la usurpación capitalista impuesta por la Troika. No nos vamos por las ramas. Nos gustaría escuchar una rectificación por parte de los dirigentes de Podemos respecto este asunto, apoyando al sector de Syriza que mantiene el resultado del OXI. Se lo estamos pidiendo a la dirección de Podemos y al resto de formaciones políticas de la izquierda desde aquí. 

Debería tomarse en consideración respecto a este tema a Juan Carlos Monedero  o a Julio Anguita pues nos parece que mantienen fielmente la postura del OXI griego frente a quienes la han cambiado votando lo mismo que Nueva Democracia (PP griego).