domingo, 22 de marzo de 2015

INGLATERRA DARÁ DIGNA SEPULTURA AL REY RICARDO III DE YORK

Tras 529 años, el último Plantagenet descansará en paz

La guerra de las dos Rosas enfrentó a la nobleza inglesa entre los que abogaban por la política de paz y alianza con Francia (Casa de Lancaster), y los que querían proseguir la guerra con Francia, recordando las victorias inglesas de la guerra de los 100 años (Casa de York).

LEGITIMISTA DIGITAL
22 de marzo de 2015 
Ricardo III de York
El conflicto sucesorio y dinástico de la “guerra de las dos rosas” en Inglaterra, que enfrentó a las casas Plantagenet de York y Lancaster, tuvo como colofón la última gran batalla de Bosworthfield (1485), en la que el padre del famoso Enrique VIII de Inglaterra, es decir Enrique Tudor (Lancaster-Rosa Roja) venció y dió muerte al Rey Ricardo III (York-Rosa Blanca).

Durante el trascurso del año pasado, encontraron los restos del desdichado monarca caído, bajo un parking de vehículos en Leicester, y ahora los ingleses le darán digna sepultura el jueves 26 de Marzo de 2015.

La mala imagen de Ricardo se debe a la misteriosa muerte de sus sobrinos en la Torre de Londres. El Rey quiso protegerlos mandándolos allí, sin embargo los enemigos de Ricardo que fueron quienes escribieron su historia, afirmaron que los había encarcelado para proclamarse Rey.

En el testamento de Eduardo IV de York, se afirmaba que el heredero sería su hijo Eduardo V, y su tío Ricardo actuaría de Lord Protector regente. Pero la madre de Eduardo V, tenía una gran influencia sobre su hijo, pues ella representaba los intereses del clan de la familia de los Woodville. La muerte o asesinato de los príncipes de la Torre de Londres, acercó al partido Lancasteriano a los Woodville, formándose una alianza Woodville-Tudor que derrocaría y asesinaría a Ricardo III en aquella sangrienta batalla de Bosworth, en la que según atribuye posteriormente Shakespeare, el Rey Ricardo III afirmó: "Mi reino, mi reino por un caballo", para burlarse, denunciar y manchar a la casa de York. 

La historiografía oficial imputó la muerte de los príncipes a la ambición de Ricardo, y las crónicas del partido lancasteriano, que estaban representadas por la Casa Tudor, mancharon las esperazas y reputación de la Casa de York y del último Plantagenet que fue Ricardo III. Ahora si tras 529 años se hace justicia al desdichado monarca que perdió su vida y el reino en aquel triste campo de batalla: D.E.P. 

Muchos pensamos que este episodio del enfrentamiento que fue la guerra de las dos Rosas sirvió de inspiración al autor y novelista de "Juego de Tronos" al referirse a la rivalidad a las Casas Stark y Lanister

No hay comentarios: