viernes, 27 de febrero de 2015

PABLO IGLESIAS RESPONDE AL PRESIDENTE RAJOY EN EL OTRO DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN

Iglesias apuesta por una economía soberana, eficiente y del bien común

"Ir a Europa a negociar muchas veces, es mirar con mala cara a quienes quieren imponernos políticas austericidas"

LEGITIMISTA DIGITAL
27 de febrero de 2015 
Pablo Iglesias en su intervención
"Usted ha gobernado para los ejecutivos", "es una vergüenza para la democracia que aumente la desigualdad". Pablo Iglesias líder de PODEMOS ha respondido al presidente del gobierno Mariano Rajoy arremetiendo contra él, apostrofándole de "mentiroso" por contar una realidad "nacional" que no tiene nada que ver con la economía real y con el padecimiento social y ciudadano por el que está atravesando la población española: estudiantes exiliados, parados, empresas cerradas, endeudamiento creciente, hipotecación de los ingresos futuros entregados a la usura. La respuesta del Secretario General de Podemos viene a denunciar la dualidad económica, laboral y la creciente brecha entre ciudadanos enriquecidos y empobrecidos. En su relato, señala la falta de autogobierno y soberanía entregada a la Europa de los ricos.

Pablo Iglesias: "Ojalá debatamos pronto cara a cara en televisión porque España se merece un debate entre usted y yo. Cuando quiera y donde quiera"

"Asistimos a un latrocinio de los ricos basado en el fraude fiscal donde las empresas que operan en el Ibex 35 pagan siete puntos menos de la media europea en cuanto a la presión fiscal". Reivindica Iglesias la soberanía económica con una reforma fiscal que lleve a las grandes fortunas a pagar más impuestos, y le exige a Rajoy voluntad política para hacerlo. Arremete Iglesias contra las sicav y los paraísos fiscales, denunciando la competencia desleal entre quienes no pagan impuestos y se lucran con ello y quienes si pagan y terminan quebrando.

La corrupción fiscal es la antesala de la corrupción política. La inoperancia gubernamental tributaria respecto a este tema produce indignación en la gente. Ha señalado la importancia de la reestructuración de la deuda para canalizar los ingresos públicos en el desarrollo productivo, y no en entregarlos a la usura, que solo fomenta la dinámica austericida. Según Rajoy: "Hemos dado un gran paso para secar las fuentes de la corrupción". Iglesias: "corrupción es utilizar canales legales para enriquecer a tus amigos". No podemos seguir con una ley de enjuizamiento criminal del siglo XIX, que está pensada para el "robagallinas"" pero permite el robo a los ricos. "Hay que cambiar esto", señala.

Pablo Iglesias: "donde hay menos desigualdad, hay menos corrupción cuando hay mecanismos de control"
Frente político contra la corrupción: Declaración pública de bienes de los cargos públicos, acabar con las puertas giratorias, promover referendos revocatorios, rendición de cuentas, iniciativa legislativa popular.
 También ha tenido palabras para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la conciliación laboral y familiar y el desarrollo social y medioambiental. Ha señalado la importancia de un modelo económico basado en el medio ambiente, el desarrollo sostenible, y las energías renovables, rechazando el modelo de especulación urbanística y de los pelotazos de las recalificaciones de terrenos como medios de los ayuntamientos para tener una fuente de ingresos, denunciando el modelo energético español que está en manos de un oligopolio más preocupado por mantener sus pingües beneficios y seguir ofreciendo una energía ineficiente y cara que desatiende las necesidades sociales, en lugar de apostar por las energías alternativas como la eólica o la solar, más respetuosas con el medio ambiente.

Finalizó su discurso dirigiéndose a los ciudadanos, muy en especial a quienes están sufriendo la crudeza de la crisis económica y a quienes son sensibles a esta situación porque de alguna manera también les repercute.

"No me voy a dirigir más a usted, sino a las gentes de mi país". "El Congreso representa a la soberanía, pero es solo un símbolo". "La soberanía es de los ciudadanos. Basta de significantes muertos. La patria no es un símbolo. España es sus gentes, mi patria no es una bandera ni un edificio". "Mi patria es la gente de mi país". "El cambio político no lo va a traer ningún partido, sino la gente. Y no sobra nadie, vengan de donde vengan".