lunes, 26 de enero de 2015

GRECIA DICE NO A LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES CAPITALISTAS AUSTERICIDAS



Adiós al austericismo y al bipartidismo oligárquico neoliberal capitalista. Adiós a la casta. Los griegos le han dicho a la oligarquía: "hasta aquí hemos llegado". Ello destaca un punto de inflexión en la política económica de la Unión Europea que ha visto crecer la presencia de las fuerzas de izquierda y de la extrema derecha que reclaman la soberanía nacional frente a su entrega a los capitalistas.

Las políticas neoliberales de Nueva Democracia (Partido Popular) y quienes las sustentaban desde la oposición "socialista" del PASOK fueron rechazadas tras las elecciones del día de ayer 25 de Enero de 2015.

Los ciudadanos griegos han sufrido unos brutales recortes para devolver la deuda pública (que en realidad era privada volcada al pueblo) con unos intereses desorbitados impuestos por la troika. Una cuarta parte de la población griega ha sido expulsada del acceso público sanitario, de manera que la sociedad se ha visto obligada a organizarse para hacer un sistema sanitario público paralelo para dar asistencia y respuesta a los problemas de los ciudadanos como veíamos hace una semana en el programa de "El Objetivo de la Sexta".

El Estado griego ha sido desmantelado con las políticas neoliberales capitalistas de "Nueva Democracia", que ha entregado la soberanía de Grecia a la Troika y a los tenedores de deuda, y usureros de todo pelaje, que mandando desde el Banco Central Europeo, tenían como prioridad la devolución de la "deuda soberana", en lugar de hacer prioritario: el empleo, la sanidad y la educación públicas.

El alto nivel de desempleo ha fomentado como en España, que la población juvenil se vea obligada a abandonar el país para trabajar fuera. Todo este cóctel socio-económico, ha provocado el voto de la ciudadanía griega a la izquierda política, hundiendo el bipartidismo.

El bipartidismo es un sistema de vasos comunicantes por los cuales si una de las dos fuerzas políticas pierde votos, es porque los ha ganado la otra fuerza política que apuntalaba ese bipartidismo. Y hemos visto que PASOK y Nueva Democracia se han hundido, porque los Griegos han decidido prestar apoyo a otras fuerzas políticas que hasta entonces eran prácticamente desconocidas porque jamás fueron mayoritarias.

Así que se ha hundido el bipartidismo. Otra cosa es que en el ejercicio de turnismo político tras nuevas elecciones se asiente sobre Syriza y Nueva Democracia en un futuro, constituyendo un nuevo bipartidismo. Pero para eso los dos grandes partidos deberían ponerse de acuerdo en muchas cosas, como en su nivel de corrupción para volver a traicionar a su electorado y a la ciudadanía en general.

Para que exista bipartidismo deben darse varias condiciones. Una de ellas, que los dos grandes partidos contribuyan a un "mamoneo mutuo" en el que se pongan de acuerdo en la defensa de sus intereses particulares, soporte de corrupción, tal y como ocurre con PPSOE, partidos que han entregado y entregan nuestra soberanía política y económica a la oligarquía capitalista y su mercado neoliberal.

No hay comentarios: