viernes, 30 de enero de 2015

EL 30 DE ENERO DE 1649 MORÍA ASESINADO PÚBLICAMENTE EL REY CARLOS I DE INGLATERRA, ESCOCIA E IRLANDA

Charles I Stuart

Con la decapitación de Carlos I de Inglaterra, se instauró la república inglesa dirigida por el dictador Oliver Cromwell y el partido puritano. Este hecho significó el primer paso de asentamiento del sistema capitalista con la oposición realista estuardista en Escocia e Irlanda. Oliver Cromwell aplastó a los escoceses y masacró en genocidio brutal a la católica Irlanda.

 Carlos I se convirtió en un referente y un mártir para la causa monárquica legitimista de los Estuardo. El rey desdichado se convirtió en emblema de la oposición al capitalismo y en símbolo de las tradiciones comunales y rurales inglesas.

Ejecución asesina de Charles I Stuart
 La guerra civil entre realistas y parlamentarios ocurrida entre 1642-1649 diseñó al bando del parlamento: magnates del comercio y las finanzas, comerciantes y mercaderes,... contaron con la mayor parte de los puertos e infraestructuras durante la guerra, también con la marina y el comercio. Los realistas sin embargo contaron con el mundo rural y agrario, bastante maltratado por el rey Carlos al sostener una política de privatizaciones de tierras comunales que tenían por objetivo contentar a una oligarquía representada por Cromwell, que finalmente le cortó la cabeza el 30 de Enero de 1649.