lunes, 30 de junio de 2014

Puerto Rico y Cuba: ¿dos nuevas Comunidades Autónomas en el Caribe?

«Una nación no muere, ni agoniza porque le queman un poco de madera podrida. Una nación es ante todo un alma, y el alma de España, no agoniza». Fueron palabras del escritor Leopoldo Alas «Clarín» tras el desastre del 98 y la pérdida de las últimas colonias americanas españolas. Y aunque las enunciase hace más de un siglo, quizá no le faltaba razón. Desde hace nueve meses, el Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España (MRE) busca integrarse en el país como la Comunidad Autónoma número 18.

La elección de Juan Carlos como rey abortó una alternativa federal al nacionalismo

Por Manuel Martorell

Mapa publicado en 1966 con un división territorial semejante al actual. / Revista Montejurra
Mapa publicado en 1966 con un división territorial semejante a la actual. / Revista Montejurra

El reinado de Juan Carlos ya forma parte de la Historia pero ¿fue posible otro tipo de monarquía? ¿un modelo en el que la figura del rey garantizara un sistema territorial que hubiera evitado el problema de Cataluña, del País Vasco e, incluso, la existencia de ETA? La respuesta es que sí y no se trata de política-ficción. Así se desprende de documentos y testimonios de finales de los 50 y comienzos de los 60, especialmente de los suministrados por Ramón Massó en su libro Otro rey para España, editado por Astro Uno en Barcelona el año 2008.

Ramón Massó, considerado el introductor del marketing político moderno en España, profesor de Publicidad en la Universidad Autónoma de Barcelona y asesor de varios políticos catalanes, entre ellos de Jordi Pujol, fue también uno de los principales defensores de la candidatura al Trono de Carlos Hugo de Borbón-Parma en oposición a la dinastía representada por Juan Carlos.

El pretendiente carlista defendió en esa etapa del franquismo un modelo monárquico profundamente anticentralista, basado en la antigua configuración foral de España, muy semejante al sistema confederal reclamado hoy por algunos sectores nacionalistas –como Durán i Lleida- para evitar el choque frontal entre España, Cataluña y el País Vasco.

INGRESOS Y BENEFICIOS PRIVADOS FRENTE AL GASTO PÚBLICO Y SOCIAL

Desde la década de los setenta del siglo XX hemos asistido a un proceso de privatizaciones de los sectores estratégicos de las economías nacionales en beneficio exclusivo de las oligarquías burguesas locales.


La alianza tácita llevada a cabo entre Ronald Reagan, Margaret Thacher, Juan Pablo II y la escuela de Chicago de Milton Friedman ha significado la escenificación del restablecimiento de las ideas liberales y el sistema de explotación capitalista defendido por pensadores como Adam Smith o David Ricardo.
Las crisis de demanda agregada llevaron a poner en riesgo el sistema capitalista, porque sus defensores desde Say, afirmaban que todo lo que se produce en el sistema se consume. La realidad ha sido bien diferente. El sistema solo se fija en el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda y el control de la inflación pero deja de lado el fomento del empleo real entre los ciudadanos condenándolos al paro y la desprotección social.

Miquel Iceta, candidato a dirigir el PSC, se pronuncia por el discurso carlista



"Yo siempre he pensado que España era una nación de naciones. Se hablaba del "rey de las españas".

En una entrevista publicada ayer en el diario "ABC", Miquel Iceta, que se perfila como próximo secretario general de los socialistas de Catalunya, para justificar la conversión de su partido al federalismo declaraba: "Yo siempre he pensado que España era una nación de naciones. Se hablaba del "rey de las españas"-
         Los socialistas nos han robado el discurso a los carlistas. Si el Papa Francisco ayer decía en "Il messaggero" que los comunistas nos han robado la bandera, refiriendose a los católicos. Hoy los carlistas podemos decir lo mismo:  los socialistas nos han robado la bandera. Y, además, de paso, justifican a la monarquía franquista. 
         ¿Tan limitados y tan faltos de discurso están los socialistas que tienen que recurrir al Carlismo?

El Papa Francisco I: "Los comunistas nos han robado la bandera"

En una entrevista publicada por el diario italiano 'Il Messaggero', el pontífice afirma que el alza en la manutención de mascotas se produce porque "la relación afectiva con los animales es más fácil y mayormente programable"


El papa Francisco ha señalado que los comunistas han robado a la Iglesia católica la causa o "la bandera de los pobres", que a su juicio "es cristiana" puesto que se sitúa en el centro del Evangelio desde hace veinte siglos.
"Los comunistas nos han robado la bandera. La bandera de los pobres es cristiana (...). Los comunistas dicen que todo esto (la pobreza) es algo comunista. Sí, claro, ¿cómo no?... Pero veinte siglos después (de la escritura del Evangelio). Cuando ellos hablan nosotros podríamos decirles: ¡Pero si sois cristianos!", dijo.

lunes, 16 de junio de 2014

MONARQUÍA, CORTE DE JUSTICIA Y PARLAMENTOS

Lit de Justice

El Parlamento francés de París, heredero de la Curia Regia medieval  (Curia Regis), fue creado en el siglo XIII por San Luís IX, Rey y patrón de Francia. Allí se daba el evento de una sesión presidida por el monarca en persona y que se llamaba Lecho de Justicia (Lit de Justice).

¡LAS JUVENTUDES DINAMIZARAN EL CARLISMO DEL S. XXI!


Colaborador Articulista: Jesús Martín

Ante la abdicación de Juan Carlos "I", es hora de unir a los carlistas de la izquierda, en todas sus tendencias.


Tantas cosas nos unen, y tan pocas nos separan. Solo con todas las primeras, podríamos cambiar la situación actual de las Españas.

POBREZA RELATIVA E IZQUIERDA

Colaborador Articulista: José Antonio Sánchez Cabezas

Pocos conceptos de la economía resulta tan subjetivos como el de “pobreza”. Hay mil y un formas de sopesarla, medirla y estudiarla. Lo más habitual es implicar a las matemáticas, en un intento de huir, precisamente, de la subjetividad. Se supone que los números no tienen sentimientos, ni ideología; tendemos, pues, a fiarnos de ellos como valor de referencia.
Y sin embargo no debemos olvidar lo que dijo una vez Winston Churchill: “hay mentiras, grandes mentiras, y estadísticas.”
El orden establecido por el Premier inglés es del todo acertado, y ello porque hay una diferencia entre las mentiras y las estadísticas que convierte a estas últimas en tremendamente peligrosas: las estadísticas no necesitan ser falsas para engañarnos.


jueves, 5 de junio de 2014

COMUNICADO DE S.M.C. DON CARLOS JAVIER I DE BORBÓN REY DE LAS ESPAÑAS



A todos los españoles y en especial a mis leales carlistas.

"ABDICACIÓN" O RENUNCIA DEL JEFE DEL ESTADO ESPAÑOL



Momento del comunicado de Juan Carlos en el que renuncia a su "Corona" para transmitirla a su hijo Felipe. En la fotografía falta el Dictador Franco, quien lo designó a él como "Rey" de España

Ante la "abdicación" realizada el lunes 2 de Junio de 2014 por el Jefe del Estado, Juan Carlos de Borbón, los carlistas hacemos la siguiente valoración:

1) Juan Carlos no puede legar nada porque no es el legítimo Rey.
2) Juan Carlos fue designado por el dictador Francisco Franco, primero como "Príncipe del Movimiento Nacional, y como Príncipe de España, ambos inventados por el dictador, y posteriormente reconocido por éste como "Rey de España".
3) Juan Carlos ha transmitido a su hijo la herencia histórica del franquismo, porque si es depositario de algo, es de la herencia histórica del franquismo.