domingo, 30 de marzo de 2014

EL LEGADO DEL CARDENAL ROUCO VARELA

Escrito por Antonio Cuevas en el periódico INFORMACIÓN de Alicante el día 18 de Marzo de 2014.

El cardenal de Madrid Rouco Varela, cosas de la edad y de las normas vaticanas, dejó la presidencia de la Conferencia Episcopal Española. En su mensaje de despedida no ocultó su pesimismo y dejó entrever una cierta amargura. Dedicó su vida con intensidad a destacar el papel de la Iglesia católica en este mundo tan cambiante, un fenómeno que, sin embargo, no alcanzó a comprender y del que estuvo ausente. Se guió por los dogmas más conservadores, ignorando las encuestas y la evidencia de que gran parte de los católicos españoles viven su vidas mirando para otro lado, ajenos a sermones dominicales y encíclicas.

viernes, 28 de marzo de 2014

ESTATUS… ¿RENOVADO?

Colaborador Articulista: Mendiarteco

Ha arrancado esta semana la famosa ponencia de renovación del estatus de la Comunidad Autónoma Vasca (que no Euskal Herria) que anunciaba el PNV desde la creación de su programa electoral. Aunque el primer tropiezo ya se ha dado entre jeltzales y socialistas por el tan discutido derecho a decidir, se deja en relieve un término que, fuera de la concepción del derecho a decidir, no me deja indiferente: el propio nombre de la ponencia.

JESUCRISTO

Colaborador Articulista: José Antonio Sánchez Cabezas


"Antes pasará un camello por el ojo de una aguja, que entrará un rico en el reino de los Cielos."
Jesucristo

jueves, 27 de marzo de 2014

DERECHO A DECIDIR, CATALUNYA Y SU CONDE LEGÍTIMO





Catalunya es sujeto político porque es una Nación, y por ello 

tiene derecho a decidir, pero NO es un sujeto jurídico porque éste 

recae en su Legítimo Conde de Barcelona, don Carlos Javier I de 

Borbón. 


Ésta es la razón por la cual no se puede romper el vínculo, el 

Pacto Dinastía-Pueblo que defendemos los Carlistas, menos aún 

hacerlo de manera unilateral. 


Hay que restablecer las Constituciones Catalanas, y las 

instituciones históricas de Catalunya, incluyendo la monarquía 

catalana, y ello implica la permanencia del vínculo entre el 

Pueblo de Catalunya y su Conde de Barcelona. El Pueblo de 

Catalunya ostenta ser sujeto político, mientras que su Conde es 

sujeto jurídico. Catalunya, el Pueblo de Catalunya, no puede 

hacer recaer en él ser a la vez sujeto político y jurídico al mismo 

tiempo. 


Esto no es posible porque vulnera la Tradición Constitucional del 

Principat de Catalunya.

The Society of the Red Carnation has also been formed in June 17th 1897 with the object of combining Jacobitism and Christian Socialism


La plutocracia capitalista tiene que inclinarse ante la monarquía legítima,

 el beneficio del bien público. La monarquía legítima defiende 

el bien público

La Sociedad de El clavel rojo fue uno de una serie de 




Sociedades jacobitas que floreció a finales del siglo XIX



siglo (17 de junio de 1897). Difiere de otras sociedades en que 



que combina el socialismo con la defensa de la restauración del 



Rama Elder y Exiliado de los líderes de la Familia Real no son 



muy bien conocido a la gente pero fueron E. Lindsay Foakes, Gavin 



Scott y LD Holford St Revens.

lunes, 24 de marzo de 2014

LAS SOMBRAS DE ADOLFO SUAREZ: adiós a un expresidente de gobierno responsable de la marginación del carlismo



Un movimiento político de masas como el carlista, que tuvo gran importancia histórica y predicamento en los siglos XIX y XX, celebra todos los domingos de la primera semana del mes de mayo su peregrinación anual a la cima de Montejurra, cerca de Estella (Navarra). El Partido Carlista (EKA son sus siglas en euskera) recuerda siempre en su montaña sagrada uno de los episodios negros de la Transición: el asesinato de dos de sus seguidores a manos de pistoleros ultraderechistas ocurrido el 9 de mayo de 1976.


Fueron asesinados vilmente por la extrema derecha Aniano Jiménez Santos, militante carlista santanderino tiroteado a escasos metros del monasterio de Irache por José Luis Marín García-Verde, denominado el hombre de la gabardina, y Ricardo García Pellejero, ametrallado cerca de la cumbre de la montaña por pistoleros no identificados escondidos entre la niebla.

Aquel día, decenas de simpatizantes del Partido Carlista resultaron heridos de bala. Una muchedumbre de más de 10.000 personas reunida en Ayegui, una pequeña localidad cercana a Estella, sufrió la salvaje agresión de grupos perfectamente organizados que habían tomado la montaña sagrada del carlismo el día anterior y contaban con la connivencia, cuando menos, de la policía y la Guardia Civil. Manuel Fraga era entonces ministro de la Gobernación del Gobierno de Arias Navarro.


 José Ángel Pérez Nievas, abogado tudelano y secretario general del partido en Navarra, recordaba en 2006 que la historia ha dado la razón a los carlistas. "Los crímenes nunca castigados de Montejurra 76 obedecieron a una operación de Estado perfectamente tramada con el objetivo de desmantelar las aspiraciones políticas de un movimiento como el carlista, que tenía no sólo una alternativa democrática a la dictadura, sino su propio aspirante, legítimo, al trono de España, Carlos Hugo de Borbón-Parma".


Las explicaciones del tardofranquismo sobre los sucesos de Montejurra 76 siempre se centraron en el "enfrentamiento armado" entre dos "facciones" carlistas, dado que frente a la muchedumbre que arropaba a Carlos Hugo en una línea de socialismo autogestionario de inspiración cristiana, se situó otro hijo de Javier de Borbón, su propio hermano Sixto Enrique, representante de opciones mucho más tradicionalistas ligadas al franquismo. En otras palabras, desórdenes públicos con consecuencia de muerte.


El Partido Carlista de Euskalerria nunca aceptó tal explicación. "No podemos negar la presencia de Sixto, pero es innegable que el franquismo utilizó su figura y la de algún otro antiguo carlista rodeándolos de conocidos fascistas españoles e italianos". La finalidad de la operación, subraya Pérez Nievas, era "dar un golpe de gracia al carlismo real". Lo cierto es que el Partido Carlista no pudo concurrir a las primeras elecciones democráticas del año 1977 y aquí ya estaba de presidente de gobierno Adolfo Suarez.



Suárez jurando su cargo de Ministro Secretario General del Movimiento ante el Caudillo, quien, por cierto, designó como su sucesor a título de Rey a Juan Carlos de Borbón. Por mucho que se camufle, por mucho que se vaya de la ley a la ley el nuestro es un régimen levantado sobre varios perjurios que lavaron la cara al 18 de julio para la autoperpetuación de las oligarquías. El resto de versiones quedan muy bonitas para los documentales de Victoria Prego.


El que fuera presidente del gobierno Adolfo Suarez no permitió presentarse a los carlistas a las primeras elecciones democráticas, manteniendo ilegalizado el Partido Carlista. Todos los demás partidos de la oposición franquista que habían sido legalizados a excepción del carlista, se olvidaron del partido carlista para concurrir a las primeras elecciones democráticas. Las excusas que se pusieron encima de la mesa fueron diversas para impedir la presencia de los carlistas, y en este caso no podemos resaltar positivamente su figura tal y como se está haciendo.


La ley de Amnistía de 1977 aprobada por el gobierno Suarez, impidió que los agresores procesados fueran juzgados, permitiendo la total impunidad de los pistoleros ultraderechistas y manteniendo en prisión únicamente a los miembros de ETA. Hubo de pasar mucho tiempo hasta que la Audiencia Nacional reconociera a Aniano Jiménez y Ricardo García como víctimas del terrorismo. 

Terrorismo este, amparado por los servicios secretos gubernamentales cuando era ministro del interior Manuel Fraga Iribarne durante el gobierno del presidente Carlos Arias Navarro. El fallo llegó en noviembre de 2003, enmendando la tesis que durante los dos años previos había mantenido el Ministerio del Interior que dirigía Ángel Acebes, y obligó a indemnizar a los familiares de ambos jóvenes con sendas indemnizaciones de 23 millones de pesetas, según lo dispuesto en la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo impulsada por el Gobierno de Aznar.


En la cima de Montejurra en 1976 fue hallada munición del Ejército. Las reservas de las habitaciones del séquito sixtino en el hotel Irache se realizaron desde instancias oficiales y el fallecido general Sáenz de Santamaría, entonces jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, declaró en su día que, con la intención genérica de "reconquistar Montejurra" y arrebatarla a los que calificaban como "rojos-marxistas", el Gobierno de Arias tomó en consideración la operación, bautizada como Reconquista, y coordinó los contactos con los dirigentes carlistas Sixto de Borbón y José Arturo Márquez de Prado bajo la coordinación del Ministerio de la Gobernación. 

Dinero ingresado en bancos de Santander, Vitoria, Logroño, Pamplona y Burgos sirvió para financiar el desplazamiento de mercenarios de los grupos ultraderechistas Guerrilleros de Cristo Rey, Batallón Vasco Español, Internacional Fascista Italiana y la Triple A argentina.


Las sombras de la transición llegan a Adolfo Suarez por la propia gestión antidemocrática que significaron todos estos hechos lamentables acontecidos. Hoy, casi todo el mundo llora su muerte porque se piensan que a él le debemos el actual estado “democrático”; un estado que hoy está dirigido por un gobierno como el de Mariano Rajoy, que se considera heredero político suyo y que está realizando los mayores recortes, atropellos, desafueros, desamortizaciones y privatizaciones de la historia de las Españas, yendo en contra de la misma Constitución de 1978 que tanto dicen defender.


domingo, 23 de marzo de 2014

MARCHA POR LA DIGNIDAD EN MADRID


En estos días estamos asistiendo a una serie de movilizaciones en Madrid que reclaman justicia social y rechazan todos los recortes sociales que se han venido dando desde el año 2008 y que se han agudizado con el gobierno del Partido Popular en el poder.
El Partido Popular, partido liberal conservador, llegó al poder con una campaña electoral en la que se prometió una amplia bajada de impuestos criticando la subida del IVA del 16% al 18%; con la que prometió el pleno empleo y hacer cumplir el derecho al trabajo, y también defendió la promesa de vivienda para los jóvenes. 

Toda esta campaña electoral de mentiras e incumplimientos han sido borradas de la mente de los votantes del PP, pero todavía muchos recriminan la estafa tan inmensa que supuso votar a un partido como el que actualmente sigue en el gobierno.

Mariano Rajoy, presidente del gobierno por el PP, nos quiere llevar a la reflexión de continuidad, tolerancia y sacrificio, senda por la que supuestamente “optaron" los españoles en tiempos del ex-presidente del gobierno Adolfo Suarez, fallecido el 23 de Marzo de 2014. Todo esto para mantenernos en la senda “constitucional" legitimando recortes e injusticias y programas políticos incumplidos por el Partido Popular y Mariano Rajoy.

La Marcha por la Dignidad de Madrid contra las injusticias, contra los recortes sociales, pone de manifiesto que el propio Partido Popular está yendo en contra de la propia constitución de 1978 que tanto dice defender porque ha mentido a los españoles en cuanto a los derechos básicos que nos está negando, derechos que, aunque aparezcan recogidos en esa constitución, son derechos constitucionales forales: sanidad, educación, trabajo, vivienda, pensiones,... entre otros derechos.

El Partido Popular y la “señora" Cristina Cifuentes, subdelegada del gobierno, y máxima responsable de la cantidad de policía antidisturbios aparecidos ante las movilizaciones sociales, y el presidente Mariano Rajoy se están mofando de todos los ciudadanos.

Primero porque han criminalizado la marcha social haciendo hincapié en la presencia de grupos minoritarios radicales que han herido al menos a 50 policías antidisturbios. La violencia ha nublado el fondo de la protesta, aunque Cifuentes salga de víctima en televisión y afirme cínicamente que la protesta ha sido un éxito.

Segundo, porque el fallecimiento de Adolfo Suarez le ha venido al gobierno muy bien para minimizar dicha marcha por la dignidad contra los recortes y que está pidiendo pan, vivienda, justicia y trabajo. 

Los Carlistas nos adherimos plenamente a las demandas y reivindicaciones sociales de la Marcha por la Dignidad, y rechazamos la manipulación que está haciendo el Partido Popular del fallecimiento de Adolfo Suarez parapetándose en la Constitución del 78 para legitimar recortes e injusticias sociales con las que no estamos conformes.

The social Jacobitism faces against the Whigs capitalists

Sociedad de El Clavel Rojo: Realista jacobita

Historiadores Whig exaltan la libertad burguesa de la década de 1700, lo que permitió que el "progreso" hacia el capitalismo y la industrialización, con la "democracia" de dinero. A medida que se unieron al destino nacional los elementos más avanzados de la clase terrateniente, con una burguesía diligente, emprendedor e innovador.

George Macaulay Trevelyan, defiende Whig intelectual famoso "La historia de un pueblo con la política queda fuera" en su "Historia social Inglés", publicado en 1942. Esta misma interpretación whig es el mismo abogado por la Escuela de Chicago y los conservadores neoliberales, buscando dejar de lado la política de la sociedad, en vano reclamar el fin de la historia con el triunfo del sistema capitalista.

jueves, 20 de marzo de 2014

EXPULSIÓN DE MÓNICA OLTRA POR COTINO

Mónica Oltra Durante do Actuación en les Corts

"No nos Falta Dinero, nep sobran chorizos" rezaba el eslogan de la camiseta Que portaba El Otro Día Mónica Oltra, diputada porción Compromís en Les Corts Valencianas. Se ve Que el presidente de les Corts del Partido Popular, el tal Cotino, sí dio porción aludido PORQUE requirió la expulsión inmediata de Oltra Por Su camiseta. La expulsión de la diputada Llevo al Grupo de Compromís a abandonar les Corts. El incidente de les Corts Que se ha Venido reproduciendo en Otras OCASIONES, nos lleva a la siguiente Reflexión ¿. Acaso no Razón tenia Mónica Oltra? ¿Por Que Se La expulsa de les Corts? ¿A QUIÉN camiseta o QUIÉNES molesta estafa do verdaro Mensaje Impreso en su? 
Y La Más Importante: ¿Por Qué No Se solidarizaron las demás La Fuerzas Políticas de la Oposición de como Izquierda Unida y UPyD?

domingo, 16 de marzo de 2014

REVOLUCIÓN DE 1688, CAPITALISMO Y GLOBALIZACIÓN

 Guillermo III de Naranja y de Jacobo II de Inglaterra, Guillermo y María Reyes Legales de Inglaterra

Las Conclusiones a las Que ha Llegado el profesor Steve Pincus Trás EMPRESAS ESCRIBIR hacer Libro Sobre la revolución gloriosa de 1688, Hijo de Las Siguientes:

1) La revolución inglesa FUE violenta y destructora respecto del Orden antiguo a Pesar de Que se fundamentara en el constitucionalismo histórico inglés Que utilizó COMO Excusa Parr plantear Otra nueva forma de constitucionalismo Que dejaba la monarquía Bajo la Autoridad del de de Parlamento.

viernes, 7 de marzo de 2014

MÁRTIRES, GUERRACIVILISMO Y ACCIÓ DE CAMORRA: BOCAIRENT



Todos los 10 de Marzo los carlistas venimos celebrando el día de los Mártires de la Tradición, y un año más cumplimos con nuestro objetivo para honrar a los caídos sin caer en guerracivilismos.

Tal como aparece en la placa conmemorativa de la batalla de Bocairent, llamada también l‘ acció de Camorra, que enfrentó a los carlistas a las tropas republicanas del general Weyler.

En 1912 y por suscripción popular entre los carlistas valencianos y otras personas ajenas al carlismo, se erigió en el lugar de la batalla una cruz de piedra y una lápida en la que se lee:

“Sesenta y dos víctimas de sus ideales, unos; de la disciplina, otros, yacen aquí. Honor y gloria a los que murieron en el cumplimiento de su deber, el 22 de diciembre de 1873".

Los carlistas de Bocairent al inaugurar aquel monumento daban ejemplo de cordura, actitud cristiana, ya que se desprendía de ello la búsqueda de la conciliación entre los dos bandos enfrentados. ¡Para que luego vayan algunos con su integrismo irreconciliable en el carlismo!. Los carlistas también daban ejemplo de sensatez política, separando el acto político del religioso, y lo hicieron con varios meses de diferencia para no herir susceptibilidades de ninguna clase. ¡Para que luego nos vengan algunos con la cerrazón mental y el ultramontanismo!

Lo increiblemente surrealista es que estando en el siglo XXI, todavía algunos sostengan posiciones guerracivilistas que están más cerca del odio, del rencor, y de la ira contra “los rojos" del bando republicano, cuando se hace balance sobre la II República y la Guerra Civil que ganó el Dictador Francisco Franco, pero no el pueblo.

El guerracivilismo de algunos que se dicen carlistas parece quedar justificado con el guerracivilismo que sostienen otros, sin embargo, ese no es el camino, aquel de generar dos polos para volver a la guerra y al enfrentamiento civil que pone en peligro nuestra convivencia pacífica social.

Honrar a nuestros muertos no significa tener que hacer exactamente lo mismo que hicieron ellos. El hecho de tener que enfrentarse en el campo de batalla es porque había fracasado la vía del diálogo. Vía que es imprescindible en un marco democrático para solucionar cualquier tipo de conflicto sin necesidad de llegar a la vía armada.

Los familiares de los carlistas caídos en el campo de batalla demostraron tener corazón porque mostraron con su actitud estar muy lejos de posiciones guerracivilistas y más cerca del amor y del perdón.

Tenemos que aprender ya de una vez lo que significaron las acciones carlistas del pasado y saberlas enmarcar y canalizar en un espíritu de paz, respeto, tolerancia, empatía. Estos valores democráticos sirven precisamente para evitar guerras, calamidades, destrucciones, barbaries, sinrazones, injusticias, desafueros,... perpetradas por la imposición salvaje de unas determinadas ideas, sean las que sean, provengan de donde provengan.

Nos escandalizamos de las imposiciones del neoliberalismo capitalista porque en su empeño utiliza la guerra salvaje y la explotación, condenando a la población a malvivir. No podemos ser hipócritas y sólo escandalizarnos de esto dejando de lado las imposiciones ultramontanas e integristas que pretenden otros.

Aprendamos de los carlistas que consensuaron y pactaron con otras personas de valores y creencias ajenas a ellos la placa conmemorativa de l‘ acció de Camorra que significó la Batalla de Bocairent.

La conmemoración de dicha batalla y rendir homenaje a los carlistas caídos no significa añorar esos sucesos bélicos para volverlos a repetir, sino que como aparece en la placa que recuerda la batalla, nuestro deber también está en acordarnos de nuestros “enemigos", de honrarlos también y de aprender de todo aquello para que el hecho no se repita.

Si los carlistas queremos gobernar en las Españas algún día, no podemos seguir teniendo como enemigos a quienes formaron parte del otro bando en la última guerra civil. Simplemente porque el discurso guerracivilista no gusta a los españoles, ni a mi tampoco. Ésto no es renegar de los hechos del pasado, sino aprender de los mismos para que no se repitan las mismas penalidades y calamidades humanas que se dieron con todo aquello. Superemos la guerra civil, y no manifestemos añoranza por volver a revivir el enfrentamiento entre españoles, porque caer, cayeron todos, tanto los de un bando como los de otro. Y si Dios es nuestro Padre y nosotros sus hijos, nuestros “enemigos" son nuestros hermanos. Aprendamos algo de la historia, y no os quedéis en el enfrentamiento. ¡Superad el enfrentamiento!. Superemos el guerracivilismo! No sólo en el hecho de la exposición de una placa como la expresada y consensuada en Bocairent para conmemorar l‘ acció de Camorra, sino también para superar el guerracivilismo en vida. Creamos en nuestros principios e ideales, pero miremos a las personas, protegiendo los derechos del ser humano, al menos por ser hijos del mismo Dios, y aunque ellas no crean en Él, no significa que sean menos hijo de Dios que tu. No te obceques en reprender a tu hermano descreído o en imponerle tus mismas ideas y planteamientos porque no podemos cambiar los corazones de las personas y sus principios, pero si respetarnos, sabiendo solucionar los conflictos de forma pacífica y no recurriendo y añorando la guerra como fórmula de solucionar los mismos.

jueves, 6 de marzo de 2014

MENSAJE DE S.M.C. DON CARLOS JAVIER I DE BORBÓN CON MOTIVO DEL DÍA DE LOS MÁRTIRES DE LA TRADICIÓN

DÍA DE LOS MÁRTIRES DE LA TRADICIÓN 2014
Carlistas:
En la jornada que instituyó Carlos VII el 10 de marzo de 1895 para que los carlistas honremos la memoria de nuestros mártires, unido con todos vosotros, junto a mi esposa y el resto de la dinastía, mis hermanos y tías, me sumo a vuestras plegarias para compartir su recuerdo.
Quiero evocar la lucha de todos aquellos carlistas que a lo largo de casi dos siglos han dado su vida en defensa de nuestros ideales. También de los muchos hombres y mujeres que por su defensa del Carlismo han padecido persecución, han sido encarcelados, privados de su libertad, despojados de sus bienes, separados de sus familias, calumniados o forzados al silencio y al exilio.

De estos dramas no ha estado exenta mi propia familia. Recordemos que tanto mi abuelo Don Javier, como mi Padre Don Carlos Hugo y mis tías, fueron perseguidos y desterrados de nuestra patria por el general Franco.

Quiero rememorar especialmente en este aniversario a mi abuelo, el viejo Rey Javier, al cumplirse 70 años de su encarcelamiento por la Gestapo e internamiento en el campo de exterminio de Dachau, por causa de su defensa de las libertades democráticas frente a las tropas de ocupación del III Reich.

También hoy es un día de esperanza y os requiero a que todos juntos y en unión renovemos el compromiso con nuestra Causa. Haciendo especial hincapié en la lucha por la justicia y la libertad de las personas y los derechos de los pueblos.

Os animo a que compartamos también nuestra solidaridad con todos aquellos que anhelan una sociedad más justa, más sostenible y más comprometida, y que nos unamos en la lucha contra las desigualdades, la corrupción y todo tipo de atropello a los derechos humanos.

Recibid un fuerte abrazo.



Carlos Javier de Borbón Parma
 Marzo 2014

domingo, 2 de marzo de 2014

REFLEXIONES SOBRE MONARQUÍA O REPÚBLICA



El problema de la república es que sólo resalta la SOBERANÍA POLÍTICA de manera unilateral, y quizá sin quererlo, debido a su naturaleza, pone de manifiesto la ELECCIÓN, por donde se cuela la plutocracia capitalista y no la voluntad del pueblo, de manera que la democracia queda secuestrada por el capitalismo. 

Por otro lado la república, al resaltar la ELECCIÓN, cree que todo puede elegirse y ser elegido, lo que lleva a la mercantilización de la política. Este mal lo extiende también a la SOBERANÍA JURÍDICA. Ésta corresponde al monarca, es decir al Rey. El Rey es el Juez Supremo de la Alta Corte de Justicia. 

El problema de la república es que no cree en la SOBERANÍA JURÍDICA que corresponde a los Jueces, los cuales no pueden ser elegidos, ni por los ciudadanos, ni por los políticos, al igual que al Rey, no se los puede elegir, porque son los representantes de la Justicia, la cual no puede politizarse ni mercantilizarse por medio de la elección que la banalizaría y la pondría al servicio de un grupo mediatico, plutócrata y capitalista determinado. 

Mientras la monarquía hace valer las SOBERANÍAS POLÍTICA Y JURÍDICA por igual, la república secuestra la SOBERANÍA JURÍDICA y la pone al servicio de la política, resaltando la elección que termina por politizar la Justicia, y que termina por mercantilizar la Jefatura del Estado, de manera que el presidente de la República se debe a un grupo poderoso que lo colocó ahí a través de una campaña electoral financiada por los que tienen dinero.

La monarquía es la institución popular defensora de los intereses del pueblo, y siempre defenderá el bien público y comunal frente a la oligarquía burguesa republicana.

La cuestión es muy sencilla, ¿queremos que la Alta Jefatura de los Estados sea el resultado de una mera elección que la lleve a desequilibrar los platillos de la balanza introduciendo la politización y mercantilización de la misma? O por el contrario, consideraremos necesaria la limitación de la elección sólo en el poder jurídico y no en el político, y por tanto determinaremos la Alta Jefatura de los Estados en el seno de la justicia impidiendo que una falsa e hipócrita elección que advierte discriminación, lleve a la dependencia de la Alta Jefatura ante un grupo oligárquico al que tenga que rendirle cuentas a espaldas de la justicia y del pueblo?.