lunes, 4 de agosto de 2014

LOS SISTEMAS MULTINIVEL: ¿FRAUDE A LO MADOFF?



En los últimos tres años se ha fomentado en las Españas una forma de negocio llamada “multinivel”. La crisis económica ha contribuído que muchas personas que habían perdido su puesto de trabajo, cayeran inexorablemente ante este tipo de negocios para llevar dinero a casa.


Tras el escándalo de AFINSA y el FORUM FILATÉLICO que ofrecía a sus clientes a cambio de inversiones y compras de sellos, unos grandes intereses y rendimientos derivados de las inversiones iníciales que redundaban en un 6% hasta el 10% o más, quedó patentado el sistema de estafa piramidal donde quienes cobran las comisiones son aquellos que están situados en un nivel superior de la pirámide, de manera que entran a financiarla los recién llegados a la base de la misma, con sus aportaciones, que en realidad son “inversiones” a cambio de sellos.

Te llevas a tu casa el producto, ya sean sellos, productos de café y otros que tienen una sustancia antioxidante de una hierba que nace únicamente en Japón, te venden la posibilidad de comprar quilatitos de oro, y hasta agua. Y todo ello a cambio de una “inversión” inicial, porque te dicen que “no sólo eres cliente, sino que vas a formar parte del negocio como empresario”, vendiendo todas estas cosas.
Al final resulta que de los vecinos de un bloque de pisos, unos se dedican al “negocio multinivel de agua” y otros al “negocio multinivel del oro”, y como necesitan nuevos clientes para hacer más rentable su inversión inicial, terminan colocando a sus vecinos y amigos en uno de los niveles inferiores, pasando todos a dedicarse a distintos negocios multinivel.

La comercialización agresiva de estos productos llega a gentes y colectivos vulnerables a los que los comerciales del multinivel asedian constantemente. Tratan de obtener nueva clientela en empresas y ONGDs, ofreciendo réditos y comisiones en caso de que tu no quieras participar, tener la posibilidad de llevarte comisiones a costa de personas vulnerables a las que se les va a vender el producto y el “modelo de negocio”.

Los defensores del “multinivel” insisten en que su modelo es fiable, eficiente y rentable, y que nada tiene que ver con la estafa piramidal llevada a cabo por BernardLawrence "Bernie" Madoff.
La “garantía” que dicen sus defensores, existe en el sistema multinivel es el número de vendedores y clientes que hay justo por debajo de un vendedor inicial. Es más, señalan que no sólo eres vendedor, porque al mismo tiempo eres cliente.


Este sistema o modelo de negocio tiende a quebrar en el momento del colapso de su expansión, cuando dejan de entrar a participar en él nuevos “vendedores/clientes”.

No hay comentarios: