lunes, 16 de junio de 2014

MONARQUÍA, CORTE DE JUSTICIA Y PARLAMENTOS

Lit de Justice

El Parlamento francés de París, heredero de la Curia Regia medieval  (Curia Regis), fue creado en el siglo XIII por San Luís IX, Rey y patrón de Francia. Allí se daba el evento de una sesión presidida por el monarca en persona y que se llamaba Lecho de Justicia (Lit de Justice).
 El "Lecho de Justicia" era una sesión donde el rey se personaba en el Parlamento para ordenar el registro obligatorio de los edictos reales por dicho organismo. La razón del nombre venía dada por la manera en la que el soberano presidía la reunión parlamentaria, donde el rey se tumbaba sobre una cama constituída por cinco cojines odornados de flores de lis (uno para sus posaderas, uno a modo de respaldo, dos como reposabrazos y otro para descansar los pies), bajo un dosel con los mismos elementos heráldicos y colocado en una esquina de la Gran Cámara (la Grand-Chambre).





El Lecho de Justicia del rey Luis XV de Francia el 22 de febrero de 1723, durante su mayoría de edad al final de la regencia del Cardenal Fleury; obra de Nicolas Lancret.





Cuando el rey se presentaba excepcionalmentel en el Parlamento, es decir, la corte de Justicia del monarca y de última instancia en el reino-, los magistrados se sometían a su autoridad siguiendo el adagio "adveniente principe, cessat magistratus": llegado el príncipe, los magistrados callan; convirtiéndose el  Canciller de la monarquía francesa en el portavoz del soberano en dicha sesión leyendo las órdenes de registro.

A lo largo del siglo XV, otros trece parlamentos fueron creados a partir de instituciones locales prestigiosas como los Estados de Provenza o el Ajedrez de Normandía o como  en diversas provincias del reino, siendo el Parlamento de París una más de estas asambleas, lo cual probaba la realidad de una monarquía multiparlamentaria, descentralizada y pluriestatal. 



El Parlamento de París estuvo en activo desde mediados del siglo XIII hasta finales del siglo XVIII, a excepción de su disolución y suspensión en 1771-1774, y tuvo treinta y seis presidentes entre 1341 y 1791.