miércoles, 14 de mayo de 2014

S.A.R. Don Jaime y S.A.R. doña María Teresa de Borbón Parma en Avià-Berga y Girona



El pasado sábado, 10 de mayo, asistieron al II Simposi d’Història del Carlisme, celebrado en Avià (Catalunya), don Jaime de Borbón Parma, en  representación de su hermano don Carlos Javier, y doña María Teresa de Borbón Parma.

      La primera parte de la jornada estuvo dedicada a la lectura de ponencias sobre diversos aspectos de la historiografía carlista. Se presentaron un total de catorce trabajos que abarcan, cronológicamente, desde la Primera Guerra Carlista (1833)  a una  recopilación de los últimos libros y publicaciones de temática carlista (2012).
      Sobre las dos de la tarde llegaron al Ayuntamiento de Avià los infantes  Jaime y Victoria de Borbón Parma. La infanta  María Teresa anteriormente había asistido a la presentación de las ponencias. Fueron recibidos por el Alcalde de Avià,  diversos concejales y  los organizadores del evento. Visitaron las dependencias municipales y departieron, largamente, con los participantes en  este encuentro. A la Dinastía se le trató no sólo con respeto y afecto, también con simpatía y reconocimiento.

      Posteriormente presidieron, ya en la cercana localidad de Berga, una comida  a la que asistieron más de un centenar de personas. A los postres, en nombre de los carlistas presentes, Maties Palau pronunció unas palabras. Acabó dirigiéndose personalmente a don Jaime y a doña Victoria: “pronto se verá con el Sumo Pastor, con el Papa, puede decirle orgullosamente que su familia, los Borbón Parma, y  también los carlistas, desde hace muchos años, desde siempre, nunca hemos dejado de oler a oveja. Doña Victoria, es la primera vez que asiste a un acto sobre el Carlismo, hemos tenido la oportunidad de conocerla, nos ha caído muy bien, y creemos que será una gran aliada del pueblo carlista”.

PRESENTACIÓN DE LA MEDALLA

     A primera hora de la tarde se presentó la medalla acuñada con motivo de este II Simposi. Siguiendo la tradición del medallero carlista, tiene en el anverso, superpuestas,  las efigies de Don Carlos Hugo y  su hijo  Don Carlos Javier de Borbón Parma, como símbolo de la continuidad dinástica. En el reverso figura el escudo real y la inscripción “Avià-Berga 2014”.

     Don Jaime en su breve discurso de agradecimiento señaló que  “los ideales y los sentimientos los he  aprendido de nuestros padres, de nuestros abuelos, al igual que todos vosotros. Pero el Carlismo no es una propuesta inmutable. El Carlismo son unos ideales, unos valores y unos sentimientos que tenemos que renovar y actualizar en cada momento. Se oculta la historia del Carlismo, se escribe de nosotros que somos católicos fanáticos, o fanáticos de derechas, o fanáticos de izquierdas. Pero los carlistas somos gentes con valores éticos tangibles. Los carlistas vivimos en la sociedad y tenemos unos ideales y unas propuestas  que queremos compartir. Por eso es importante el diálogo, el hablar y debatir”.

    “Esta medalla que presentamos, por su propia naturaleza, durará generaciones, es un símbolo de nuestros ideales, de nuestros valores y, también, de nuestros sufrimientos y de la lucha de muchos carlistas que dieron su vida por la Causa”. Tras agradecer a todos los que han participado en su edición y contemplar detenidamente la medalla de Berga, acabó su discurso cun unas palabras informales: “no sabía que tenía un hermano tan guapo”.

CONFERENCIA DE DOÑA MARÍA TERESA



      El frente exterior en la Transición Española era el título de la intervención de la Infanta. Centró su disertación en  las actividades desarrolladas por el Partido Carlista,  junto con otros partidos antifranquistas, tanto en la Europa democrática como, aunque en menor medida, en la Europa del Este, entre los años 1973-1978. En el frente exterior participó  ella misma, junto a sus hermanas María Cecilia y María de las Nieves y una treintena de militantes carlistas.

      En aquellos años la oposición democrática, integrada por un amplio espectro político, desde los liberales a los comunistas, desarrolló  en la medida de sus posibilidades y de las limitaciones y represalias que imponía el régimen franquista, una gran actividad  en los foros europeos. España compartía con Grecia y Portugal –la Europa del Sur- gobiernos dictatoriales, donde se conculcaban sistemáticamente los derechos humanos y las más elementales libertades.

     El Partido Carlista, con doña María Teresa al frente, participó en encuentros políticos –como los congresos de la Internacional Liberal o los de los partidos socialistas-  fórums sobre el orden  mundial –como el Congreso de la Paz- encuentros religiosos ecuménicos. Se entrevistó con diversas personalidades políticas, desde Giulio Andreotti a François Mitterand,  pasando por el Rey Balduino de Bélgica,  científicos, como Lady Fleming, intelectuales, como André Malraux. Cardenales y representantes de la Iglesia Católica o Patriarcas de la Iglesia Ortodoxa.   Particularmente intensa, en el ámbito religioso, fue la campaña contra las penas de muerte impuestas por el franquismo  a Puig Antic  y por  los fusilados en septiembre del 75.

   Bruselas, Berlín, Estrasburgo, Toulouse, París,…fueron, entre otras,  las ciudades del peregrinaje democrático.
   También relató la constitución de los diversos organismos unitarios de la oposición democrática, desde la Junta Democrática a la  Plataforma de Convergencia Democrática y la Platajunta. La constante relación con la UMD (Unión Militar Democrática) en el exilio. Asimismo, fue muy intensa  la presencia del Partido Carlista en la prensa europea; el diario “Le monde” prestó una larga atención al Carlismo.
  Doña María Teresa acabó su intervención: “Creo que nosotros, y otros, a caballo entre la dictadura y la militancia de la libertad, hemos obrado por la salvación del devenir histórico”.

  Una  larga, muy larga  emotiva  y sentida ovación, con la sala puesta en pie, refrendó su intervención. Un homenaje de respeto y admiración a doña María Teresa,  por su plena dedicación a la Causa carlista y a los valores de la libertad, la justicia y la democracia.

DESTINO GIRONA

     La noche del  sábado se efectuó una cena de honor de los Borbón Parma, organizada por  Juli Prat, caballero de la ROLP y abogado gerundense. Asistieron cuarenta personalidades de la sociedad gerundense, entre los que figuraban diversos representantes de la instituciones públicas: Ayuntamiento, diputación, tribunales de justicia…Don Jaime conversó de una manera especial con el Regidor de Urbanismo, Carles Ribas, con quien mantuvo  un cambio de impresiones sobre el desarrollo y planificación  de  la ciudad de Girona y sus proyectos urbanísticos.

     El domingo por la mañana  don Jaime, doña Victoria y doña María Teresa realizaron una visita por el casco antiguo: calles, patios, monumentos, edificios públicos y privados  artísticamente engalanados con flores y plantas, con motivo de la celebración de la fiesta de la primavera  Girona, Temps de Flors. Terminado el recorrido el Ayuntamiento ofreció un almuerzo a los príncipes y acompañantes, entre ellos el Vicecanciller de la ROLP, Javier Lubelza. Presidió la comida don Jaime, junto alcalde de la ciudad, Carles Puigdemont. Asistieron, entre otros comensales, el presidente de la Audiencia, Fernando Lacaba Sánchez, y el anterior alcalde de la ciudad, Joaquim Nadal, que lo fue durante veintitrés años. Durante la comida se proyectaron futuros encuentros de don Jaime con otros sectores de la vida local, como la Universidad y el sector empresarial.


    A primeras horas de la noche don Jaime y doña Victoria emprendieron el viaje de regreso a casa. El lunes don Jaime comenzaba un largo viaje profesional por Noruega y Groenlandia.

No hay comentarios: