miércoles, 30 de abril de 2014

SANTIFICACIONES Y PAPAS





El domingo 27 de Abril han sido Santificados dos Papas por el actual Papa Francisco I. Se trata de quien fuera Juan XXIII y Juan Pablo II. El primero fue generador y precursor del desarrollo y puesta en escena de una línea progresista dentro de la Iglesia católica, reduciendo el dogmatismo y los elementos reaccionarios y ultramontanos de la Iglesia a través del Concilio Vaticano II.
 

Tras la muerte de Juan Pablo I en extrañas circunstancias y tras 33 días de “reinado” pontificio, fue elegido Juan Pablo II, que si bien se caracterizó por su popularidad, llamado también el “Papa Viajero”, representó un reinado anticomunista y antisocialista opuesto a los países soviéticos y a las corrientes progresistas de la Iglesia Católica como era la Teología de la Liberación. Todos recordamos la reprimenda dada a Ernesto Cardenal por Juan Pablo II tras la visita a la Nicaragua Sandinista, por su oposición a las buenas relaciones de los Católicos de aquel país con los comunistas. Sin embargo Juan Pablo II no dudaba en hacer una visita oficial a Chile y dar la comunión al dictador Pinochet. 



Su anticomunismo le llevaba a obrar así. También se le critica por el hermetismo de las finanzas vaticanas y las corrupciones derivadas de las mismas aparecidas recientemente con los escándalos del Banco Vaticano; y como tapó los casos de pederastia del líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.



En cualquier caso se ha tratado de contentar a los sectores ultraconservadores y progresistas de la Iglesia Católica santificando a Juan XXIII y a Juan Pablo II.

Pero si miramos al pasado de las santificaciones de la Iglesia, podemos ver por ejemplo al famoso “San Cirilo de Alejandría”, santificado y considerado también padre de la Iglesia Católica, uno de los personajes y líder de los Parabolanos, integristas cristianos radicales que protagonizaron la destrucción de la Biblioteca de Alejandría y el asesinato vil de Hipatia de Alejandría, filósofa, pensadora y astrónoma que puso en evidencia antes que las leyes de Keppler la trayectoria planetaria alrededor del sol en forma elíptica.

"San Cirilo de Alejandría"

La cerrazón y el integrismo radical cristiano muchas veces ha sido premiado con la santificación de verdaderos cobardes y asesinos como Cirilo de Alejandría líder del movimiento cristiano parabolano junto con otros locos que veían e interpretaban  las palabras de Jesucristo en clave de guerra, miseria y derramamiento de sangre haciendo de la religión la confrontación social para la imposición hegemónica, ortodoxa e incuestionable de una determinada visión del mundo, siendo “legítimas” matanzas de gente inocente que simplemente no eran cristianos, ni compartían esa filosofía de vida.




Gentes como “San Cirilo de Alejandría” no reflejan precisamente las palabras y anhelos de paz expresados por Juan XXIII y Juan Pablo II. Está claro que hablamos de épocas muy distintas, sin embargo todavía hoy los hay en el seno de la Iglesia Romana algunos que siguen pensando que la mejor forma de expandir el Cristianismo es el “modelo San Cirilo”.

No hay comentarios: