miércoles, 5 de febrero de 2014

¿TIENE ESPAÑA MÁS DE 2.000 AÑOS DE HISTORIA?

Asistimos en medios de comunicación a afirmaciones falsas repetidas una y otra vez por periodistas y tertulianos en los que se asegura que España tiene más de 2.000 años de historia; vamos que es más antigua que la Iglesia Católica!.

Quienes esto hacen parece que buscan que la repetición de una falsedad se convierta en verdad, pero no va a colar.
Confunden el nombre de Hispania con el de España, y con este error pretenden disimular y manipular el concepto geográfico de Hispania con el político, territorial y administrativo de España.
Los romanos pusieron el nombre de Hispania a la península ibérica y la dividieron en Hispania ulterior y superior, formando dos provincias. Posteriormente la dividieron en cinco provincias: Gallaecia, Lusitania, Baetica, Carthaginensis, Tarraconensis, donde no se encontraba incluida la Balearica (Baleares).

Pretender afirmar que ésto ya era España es falso, ridículo, y contrario al ser de la historia.
Con la invasión de los Suevos, Vándalos y Alanos, y finalmente la entrada de los Visigodos, ya no quedó nada del dominio romano, de la antigua administración romana, que respondía ante el Cesar.

¿Dónde esta entonces España?, ¿dónde la “nación española? ¿dónde estan esos más de 2.000 años de historia a los que hace referencia el ex-pesoista José Luís Balbas o los 3.000 años de historia que dice Esperanza Aguirre? ¿por qué mienten nuestros políticos?.

Porque lo que se pretende es legitimar la “nación burguesa uniconstitucional española", y por esta razón se ha mentido tanto.

El nombre o concepto de Hispania que es en su traducción literal “tierra de conejos" si es muy antiguo, porque se lo pusieron los romanos al territorio que llamamos península ibérica. Pero de ahí a devenir desde un nombre o concepto geográfico a otro político-administrativo llamado España y afirmar descaradamente que el segundo es el heredero del primero, es simple y llanamente una gran falacia argumental, que es la propia de los medios derechistas y de extrema derecha, al que también se suman algunos centro-izquierdistas con tal de negar las reivindicaciones de los nacionalistas.

Para despejar las dudas al respecto, animamos desde aquí a consultar los libros de historia, para que se entienda claramente que no es posible pretender imputar a Hispania el hecho de ser un concepto político-administrativo y territorial único, con su capital, su ejército, su frontera,... a modo de impulsarlo como el referente de España.

De una provincia romana inicial y ni siquiera dominada en su conjunto, ya que las autoridades imperiales romanas jamás lograron doblegar a Astures, Cántabros y Vascos, pasó a ser diversas provincias romanas, que no tenían una gestión conjunta en una capital como posteriormente lo ha sido Madrid.

El mito y la falsedad de la España franquista está en los corazones de los “patriotas", de aquellos que exigen que “España es una gran nación". Desde “el Imperio hacia Dios" al “destino en lo universal", los llamados así mismos “patriotas" han falseado y manipulado la historia para confundir la realidad conceptual geográfica pero no política-administrativa de Hispania, con el hecho posterior decimonónico conceptual político-aministrativo de España. Hispania y España no es lo mismo, porque el primer término hace referencia a un concepto geográfico, mientras que el segundo expresa una unidad política, territorial y administrativa que no existió antes del año 1833. La presencia de los Fueros y Constituciones de los distintos Estados Ibéricos o Peninsulares, incluso la misma realidad separada de Portugal, expresa claramente que Hispania no es España, luego España NO tiene más de 2.000 años de historia como nos dicen por ahí.

1 comentario:

Jose Antonio Sánchez dijo...

Pretender que España tiene 2.000 años de historia es confundir nuestro país con Egipto.

Ya puestos podría situar el origen de la nación Española hace 35.000 años, cuando un cromañón dibujo con color rojo y gualda en las cuevas de Altamira.