lunes, 9 de diciembre de 2013

PROPUESTA DE PROGRAMA POLÍTICO DEL PARTIDO CARLISTA

 Articulista Colaborador: Jesús Martín
Creemos un Socialismo en Libertad que supone la gestión democrática de la sociedad. El socialismo en libertad no es otra cosa que la Autogestión Global de toda la sociedad.
El socialismo en libertad, es decir, el socialismo de autogestión global se contrapone a las concepciones capitalistas- dictatoriales, a las democracias formales liberal-capitalistas y al socialismo estatalista, el mal llamado “socialismo real” por todos los enemigos declarados del socialismo plural.
Nuestra oferta pretende acercarse a una democracia más real, es decir a una gestión democrática, a una participación plena de toda la sociedad, que permita al mismo tiempo alcanzar la libertad de los pueblos, la libertad económico-laboral y la libertad ideológica.
Consideramos, es desde luego la realidad, que el hombre vive al mismo tiempo en tres tipos de comunidades que corresponden a tres convivencias: la convivencia en el marco de la vecindad, en el marco del trabajo y en el marco del pensamiento o ideología.

AUTOGESTIÓN GLOBAL

El Partido considera imprescindible un sistema político que surja de las entidades más próximas al hombre y resuelva, a partir de ellas, cuantos problemas se pueden y se deben resolver al nivel más próximo al hombre, antes de recurrir a estamentos superiores.
Así es cómo se configura una pirámide de mecanismos económico-laborales, ideológicos y de ciudadanía, a niveles locales, comarcales, nacionales, federales, internacionales, que permite en cada nivel la resolución de los problemas que le sea propios y además permita al hombre participar más fácilmente en la vida de su comunidad.
Al hablar de Autogestión Global o Total, debe entenderse como gestión democrática de abajo a arriba y aplicarse simultáneamente a la vida de los pueblos, a la vida económica y a la vida ideológica.

AUTOGESTIÓN DE LOS PUEBLOS O FEDERALISMO

Para la realización de una sociedad democrática es necesaria, entre otras, la Autogestión de los Pueblos, para poder crear, para poder desarrollarse según su propia iniciativa.
La Federación de los pueblos es una autogestión comunitaria, es el poder unificador, pero unificador con libertad, que permita a cada pueblo manteniendo su propia personalidad, ser co-creador de mayores unidades políticas.
La concepción federal de la sociedad es la que hará posible una sociedad democrática, porque permitirá al hombre integrarse en su comunidad local y, al mismo tiempo y a través de ella, primero, en una comunidad nacional y, posteriormente, en una comunidad internacional.

AUTOGESTIÓN ECONÓMICA

Creemos que la empresa del mañana debe ser una república del trabajo. La dirección de la empresa debe ser elegida por los propios trabajadores de la misma.
El capital necesario en cualquier empresa debe estar al servicio de esa república del trabajo: así ya no serán los trabajadores los servidores del capital sino a la inversa, siendo entonces el capital una herramienta en manos de los trabajadores.
Esta concepción de la empresa de autogestión permitirá devolver colectivamente a los trabajadores el dominio sobre su instrumento de producción.
Pero la autogestión en la empresa debe estar orientada hacia las necesidades de toda la sociedad. Y, si queremos que la sociedad y sus orientaciones partan de las decisiones de los trabajadores, es preciso utilizar un mecanismo federalizador de la voluntad de los trabajadores para proponer la gestión democrática de la economía.
Consideramos que el sindicato debe ser el instrumento que sirva para canalizar las propuestas de planificación económica del trabajador, desde el nivel local hasta el nivel federal de los pueblos.
El sindicato debe ser el conductor de análisis de las posibles economías y de las propuestas que, en cada nivel comarcal, regional, nacional, federal, etc., podrá proponer soluciones a los estamentos políticos de modo que, en cada uno de estos niveles, se pueda planificar la economía en función de las necesidades, de las posibilidades y de las metas alcanzables en el futuro.
Este mecanismo sindical de planificación, completa la autogestión económica, porque le da dimensión universal.

AUTOGESTIÓN IDEOLÓGICA

Si queremos alcanzar una sociedad capaz de evolucionar a la velocidad de las necesidades democráticas de nuestro tiempo, es necesaria la independencia de la creación ideológica respecto a las metas ideológicas que hoy existen en el mundo y que enfeudan o domestican las grandes corrientes actuales.
El Partido cree que el pluralismo político o ideológico es un bien, no sólo por lo que representa el respetar la libertad de las personas, sino porque con ideas, presenta constantemente a la sociedad otras materias de diálogo, otras visiones que impiden la esclerosis.
La ausencia de pluralismo tiende a frenar la lógica evolución que el tiempo produce (la legitimidad del pluralismo se fundamenta en la misma naturaleza y dignidad del ser humano, dotado de inteligencia, voluntad y libertad).
Para que haya presentación de opciones ideológicas, libres de enfrentamientos, es preciso que los partidos políticos dejen de ser simples máquinas electorales y se transformen el comunidades políticas de afiliados, partidarios y simpatizantes, de forma que la vida democrática interna de los partidos políticos no se vea reducida a un Congreso cada varios años o a una campaña electoral cada otros tantos años.
Es preciso que sea permanente dentro de los partidos el diálogo de sus militantes y afiliados. Así es cómo vemos la autogestión ideológica a través de los partidos de masas.

EDUCACIÓN

La educación es el futuro. El Partido defiende una sociedad más justa e igualitaria para todos. Rechazamos la totalidad de las discriminaciones. Consideramos que todas ellas conllevan el mismo grado de injusticia y que deben ser erradicadas de nuestra sociedad mediante una educación basada en el respeto y en la sensibilidad.

Defendemos una educación basada en el respeto y la consideración moral. Para conseguirlo, algunas de las medidas que tomaremos serán las siguientes:

- Supresión de los contenidos que promuevan la falta de consideración, en los libros de texto y otros materiales usados en los distintos grados educativos.
- Inclusión de asignaturas sobre ética y derechos en los diferentes grados educativos.

Nos mostraremos partidarios de la escuela pública como un mecanismo para garantizar el derecho a la educación y para avanzar hacia una sociedad más igualitaria. La educación de calidad es un derecho de todos y una de las mejores inversiones que puede hacer una sociedad. Para conseguirlo, algunas de las medidas que tomaremos serán las siguientes:
- Aumentar el gasto público educativo.
- Equiparar con el resto de países europeos del gasto destinado a becas en todo el tramo educativo.
- Aumentar la extensión de la red de centros públicos, de manera que queden cubiertas las nuevas zonas urbanísticas.
- Incrementar el número de plazas públicas para niños de 0 a 3 años.
- Limitar a un máximo de 20 los alumnos por aula en las enseñanzas obligatorias.
- Garantizar la gratuidad y el libre acceso a los libros de texto.
- Suprimir la financiación a los centros educativos que discriminen a los alumnos por causas de sexo, procedencia, etc.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

En los últimos años estamos siendo testigos del estancamiento y de la degradación de nuestra democracia. Los políticos se han alejado del resto de la ciudadanía y se han convertido en marionetas en manos de multinacionales y de intereses económicos particulares. Cada vez más personas estamos siendo conscientes de esta situación y demandamos una democracia más igualitaria y participativa. El Partido creará nuevos espacios para la participación ciudadana, por ejemplo, mediante la progresiva implantación de la democracia directa a través de Internet, y también mejorando los espacios ya existentes.

Crearemos una figura del Defensor, de cada uno de los grupos de ciudadanos que hallan sufrido alguna discriminación, así como de los animales. Será elegido por las Cortes Generales, poseerá facultades de inspección e investigación, tendrá la capacidad de interponer recursos de inconstitucionalidad y de amparo contra aquellas disposiciones que supongan un perjuicio para su defendido.

Tomaremos medidas para aumentar la transparencia política. La corrupción política en España ha llegado a niveles alarmantes. Necesitamos de un mayor control sobre el patrimonio y las actividades que realizan los políticos. Promoveremos toda aquella medida que permita y facilite saber a los ciudadanos en qué se gastan los fondos públicos. Algunas de las medidas que tomaremos para aumentar la transparencia política serán las siguientes:
- En el caso de resultar elegidos, los cargos electos del Partido harán público su patrimonio antes, durante y al final de su mandato; así como rentas, inversiones y cualquier tipo de actividad económica.
- Aumento del control de la financiación de los partidos, con el objetivo de que el sistema político sea más transparente y más independiente con respecto a los poderes económicos. Fiscalización real de las cuentas de los partidos y acceso público ellas.
- España es el país más grande de la UE sin ley de Transparencia. Aprobaremos una ley que obligue a las administraciones a divulgar toda la información de interés público que tengan cuando un ciudadano lo solicite, sin necesidad de pasar por preguntas parlamentarias, pues frecuentemente éstas son ignoradas.

Reformaremos la Ley Electoral para que sea justa. La actual ley electoral no es justa, pues favorece a los partidos grandes a costa de quitarle valor a los votos de los partidos sin representación. Queremos una ley electoral proporcional. Algunas de las medidas que tomaremos para hacer una democracia más igualitaria y justa serán las siguientes:
- Eliminación del requisito de presentación de firmas correspondientes al 0,1% del censo electoral para poder presentar candidatura a las elecciones generales, puesto que supone una medida discriminatoria hacia los partidos pequeños y sus votantes y atenta contra el carácter secreto del voto.
- Eliminación de la barrera electoral. Actualmente existe un porcentaje mínimo de votos en las elecciones generales y municipales, el 3% y el 5% respectivamente, que hay que alcanzar para obtener representación. Dicha barrera supone una considerable discriminación para la mayoría de partidos políticos, así como para sus votantes. Asimismo, la existencia de dicha barrera no es imprescindible, como demuestra el hecho de que no existe en las elecciones europeas.

Facilitaremos la presentación de Iniciativas Legislativas Populares (ILP). Actualmente son necesarias 500.000 firmas para la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a nivel estatal. Para avanzar hacia una sociedad más participativa, reduciremos a 100.000 el número de firmas necesarias.

Promoveremos una mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones. En la España de después de la transición se han hecho tan solo cuatro referendos estatales. Consideramos que los españoles no están utilizando lo suficiente una de las herramientas participativas que tenemos.

Impulsaremos una democracia más participativa mediante el uso de las nuevas tecnologías. Daremos paso a una democracia más integradora y abierta, permitiendo que ciertas decisiones políticas sean votadas directamente por el electorado.

Promoveremos debates políticos participativos en la televisión pública. Crearemos en la televisión pública un programa de debate político donde estén presentes todos los puntos de vista sobre cuestiones de interés social, permitiendo la participación de representantes de diferentes organizaciones sociales, partidos políticos, organizaciones de empresarios, etc.

POLÍTICA EXTERIOR

Tomaremos medidas para luchar contra la pobreza. No solo debemos luchar contra la pobreza que más cerca nos toca, sino contra todo tipo de pobreza allí donde se encuentre. Por ello, estableceremos lazos de altruismo y cooperación con todo el mundo. Algunas de las medidas que promoveremos serán las siguientes:
- Aumentar la transparencia y el control en la asignación de ayudas, mediante el desglose de los importes por partidas.
- Incrementar la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta alcanzar el 0,7% del Producto Interior Bruto. Dicha ayuda debería ir destinada a proyectos educativos y sanitarios.
- Promover e impulsar medidas para alcanzar la soberanía alimentaria en todo el mundo, evitando la explotación de recursos en países en vías de desarrollo.
- Implantación de un Impuesto a las transacciones financieras.

Defenderemos un mundo sin violencia, donde los conflictos sean resueltos teniendo en cuenta los intereses de todas las partes implicadas. Algunas de las medidas que tomaremos serán las siguientes:

- La política exterior española debe responder a la defensa de los derechos humanos, de los derechos de los animales y a la legalidad internacional. Apostamos por el uso de vías diplomáticas para la resolución de conflictos. Defendemos la retirada de las tropas españolas de los países donde se encuentran en misión de guerra.
- Promovemos un control del comercio internacional de armas, y la prohibición de vender armas a países en guerra.

Rechazaremos la ampliación de la jornada laboral europea a más de 48 horas semanales. En 2008, los ministros de Trabajo del Consejo Europeo propusieron una modificación de la Directiva de Tiempo de Trabajo de la Unión Europea, de manera que la jornada laboral pudiera ampliarse hasta 60 horas semanales, e incluso 65 horas semanales en el caso de algunos colectivos. Dicha propuesta fue rechazada el mismo año por el Parlamento Europeo, pero es posible que en los próximos años se planteen medidas similares. Nos opondremos a la ampliación de la jornada laboral europea, que actualmente es de 48 horas semanales.

ECONOMÍA

Necesitamos abrir paso a una nueva economía y a nuevas formas de consumo que respeten la vida de los animales y que sean conscientes de que vivimos en un planeta limitado. Los recursos del planeta se están agotando y debemos trabajar para avanzar hacia una forma de vida desligada del consumo irresponsable y excesivo.

Prohibiremos las granjas peleteras en España. Las granjas peleteras explotan a visones y a otros mamíferos para obtener su piel. Los animales que viven esclavos en estos lugares están confinados en pequeñas jaulas toda su vida hasta que mueren electrocutados o gaseados para arrancarles su piel, en muchos casos, cuando todavía están vivos. Las granjas peleteras ya están prohibidas en Austria, Croacia y en el Reino Unido.

Tomaremos medidas de austeridad para reducir el gasto presupuestario en políticos. Reduciremos el sueldo de diputados y de senadores en un 50%, eliminaremos el complemento de pensión y controlaremos el gasto en dietas.

JUSTICIA

El sistema judicial español es de una auténtica indefensión. El Partido promoverá aquellos cambios en la legislación que mejoren la defensa de los intereses fundamentales de todos.

Endureceremos las penas para ls delitos graves.

Crearemos la figura de un Fiscal, de cada uno de los grupos de ciudadanos que hallan sufrido algún tipo de discriminación, así como de los animales. Su elección corresponderá al Fiscal General del Estado, oído el Consejo Fiscal, y tendrá la categoría de Fiscal de Sala, correspondiéndole las siguientes funciones:
- Practicar las diligencias asignadas a los fiscales, e intervenir directamente en aquellos procesos penales referentes a los delitos relativos a la protección de su asignación.
- Supervisar y coordinar la actuación de las Secciones sobre su asignación, dando conocimiento al Fiscal Jefe de las Fiscalías en que se integren.
- Coordinar los criterios de actuación de las diversas Fiscalías en materias de delitos relativos a la protección que se le ha asignado, para el cual podrá proponer al Fiscal General del Estado la emisión de las correspondientes instrucciones.

Endureceremos lo máximo posible las penas de prisión para pirómanos y para los cómplices de éstos. Los bosques tienen un valor estético y ecológico, pero además viven animales en ellos. Debido a la gravedad de dichos hechos, endureceremos al máximo posible las penas de prisión para quienes cometan un incendio de manera intencionada y para, si es el caso, quienes sean cómplices de ellos. También endureceremos la ley para aquellos casos en los que se hace fuego en lugares prohibidos. Además, tomaremos medidas para que sea imposible que alguien se beneficie provocando incendios.

Endureceremos las leyes para quienes generen vertidos contaminantes incontrolados. Los vertidos contaminantes incontrolados a la atmósfera, a la tierra, a los ríos y al mar producen la muerte de miles de animales cada año. Debido a la gravedad de dichos hechos, endureceremos las sanciones para los responsables.

Lucharemos contra la corrupción política. Seremos muy duros contra la corrupción política, pues el deber de los políticos es servir a sus ciudadanos, no aprovecharse de su posición para enriquecerse. Además de nuestras medidas para mejorar la transparencia política, algunas de las medidas que tomaremos contra la corrupción serán las siguientes:
- Reforma del Código Penal para aumentar las penas por corrupción política.
- Eliminar la prescripción de los delitos de corrupción.
- Considerar cohecho cualquier regalo recibido cuyo precio sea superior a 50 euros y que no sea declarado.

SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

Estamos padeciendo una profunda crisis económica que algunos están aprovechando para liquidar los derechos y los servicios sociales que tanto nos han costado conseguir. El Partido hará un uso eficiente de los recursos económicos públicos. Retiraremos las subvenciones públicas a todas aquellas actividades cuyo fin sea maltratar a los animales o degradar la naturaleza, y dedicaremos dichos fondos a la defensa de los intereses fundamentales de todos y del planeta.

Haremos que la ley se preocupe por los animales en caso de separación o divorcio. En el caso de separación o divorcio, cuando haya animales que convivan con la pareja, el convenio debe regular necesariamente lo relativo al cuidado de dichos animales y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los animales, tal y como ocurre con los hijos. Haremos que los animales de compañía estén incluidos en las órdenes de alejamiento en caso de violencia doméstica, tal y como, por ejemplo, ocurre en más de 20 jurisdicciones de Estados Unidos. Para ello defendemos una reforma del artículo 90 del Código Civil y del artículo 544 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Defenderemos el derecho a la salud animal. Los animales no humanos también deben tener derecho a la salud. Defendemos la implantación progresiva de un sistema público de salud para los animales, prestando una especial atención a las necesidades de los refugios.

Defenderemos el derecho a la salud humana. Según la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.”. El derecho al “grado máximo de salud que se pueda lograr” es lo que se conoce habitualmente como el derecho a la salud. Este derecho engloba la atención médica y las condiciones esenciales para gozar de buena salud, como agua potable, alimento adecuado, instalaciones higiénicas y cobijo. También incluye el acceso a servicios de salud de buena calidad, asequibles y culturalmente aceptables, así como a información relacionada con la salud. Algunas de las medidas que tomaremos en este sentido son las siguientes:
- Convocatoria de plazas de nutricionista en hospitales y centros de salud de la Seguridad Social, que serán cubiertas por titulados universitarios en Nutrición. Actualmente el asesoramiento en esta cuestión es llevado a cabo por médicos endocrinos o por médicos de cabecera, que habitualmente carecen de la formación adecuada en nutrición, lo cual les lleva a comunicar información errónea.
- Programas de prevención e información, con el objetivo de evitar enfermedades y garantizar una buena salud por medio de unos correctos hábitos de vida.

Promoveremos medidas para que todos los ciudadanos tengan facilidad para acceder a una vivienda digna. Según el artículo 47 de la Constitución: “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”. Estableceremos objetivos sociales en la elaboración de planes de vivienda, de manera que las políticas urbanísticas sean una herramienta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Algunas de nuestras medidas serán las siguientes:
- Incremento del gasto público en vivienda protegida, con el objetivo de hacer efectivo el derecho a una vivienda digna.
- Creación de una agencia de control del fraude inmobiliario.
- Eliminación de impedimentos legales para la autoconstrucción de viviendas.
- Fomento del cooperativismo para la construcción de viviendas.
- Investigación y subvención de medidas para evitar que miles de aves se estrellen cada año contra las ventanas de los edificios (mallas, pegatinas, etc.), e implantación de dichas medidas en los edificios públicos. Se difundirá información sobre las rutas migratorias de las aves, con el objetivo de evitar dichas muertes apagando la luz a determinadas horas (medida implantada en Nueva York).
- Reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, de manera que se reconozca expresamente el derecho a convivir con animales.

-Cobertura en salud mental por parte de la SS.
-Centros terapéuticos públicos y eficientes para marginados sociales.
-Investigación y creación de programas eficientes de reinserción social, tanto para presos como para marginados sociales, valorando si es posible, en base a la persona.
 
TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

En el ámbito laboral y social, tendremos en cuenta los intereses fundamentales de todos.

Defenderemos el derecho a solicitar tejidos sin productos de origen animal en el caso de trabajadores y funcionarios que deban usar uniforme. Esta medida tiene como objetivo defender el derecho de todos los ciudadanos a no ser obligados a consumir o adquirir productos de origen animal, si así lo desean.

Mantendremos la ayuda de 400 euros para desempleados sin protección. En la situación actual de crisis económica, el Plan Prodi y el Plan Prepara han supuesto una ayuda necesaria para cientos de miles de ciudadanos que carecían de recursos económicos. Por este motivo, defendemos el mantenimiento del Plan Prepara, al que pueden acceder los desempleados que hayan agotado sus prestaciones, carezcan de rentas y participen en programas de formación.

FOMENTO

El Partido tendrá en cuenta los intereses fundamentales de los animales en el desarrollo de nuevas infraestructuras y en el mantenimiento de las ya existentes.

Tomaremos medidas para reducir el número de animales muertos en las carreteras y en otras infraestructuras. Tomaremos medidas que favorezcan a los animales salvajes, como la restricción de vallados que impidan el libre paso de animales en espacios naturales, el establecimiento de pasos subterráneos en las vías de tren y en las carreteras, el aislamiento de las vías que sesgan la vida de miles de animales al año y otras medidas que reduzcan el número de accidentes y de muertes.

Elaboraremos una Guía de Consumo Responsable. La guía incluirá información sobre los negocios más respetuosos con los animales y con el medio ambiente.

Facilitaremos el acceso de los animales a espacios públicos. En la mayoría de países europeos los animales pueden acceder al transporte público. Adoptar esta medida facilitaría el desplazamiento de las personas junto con sus animales en el entorno urbano, lo cual serviría, a su vez, como fomento de la adopción de animales al superarse una de las trabas principales de la tenencia de animales en las ciudades.

Fomentaremos el uso de Internet. A día de hoy, Internet es fundamental para el acceso a la información. Es una herramienta imprescindible para el avance de la democracia participativa. Tomaremos todas aquellas medidas que potencien la utilidad social y política de Internet en nuestro país.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Partido promoverá una ciencia y tecnología subordinada a los derechos de todos los animales. Tomaremos medidas encaminadas a impulsar la investigación científica y el desarrollo de nuevas tecnologías compatibles con los derechos de los animales. Pondremos a la ciencia y a la tecnología al servicio de todos animales.

Prohibiremos la experimentación animal, y en su lugar potenciaremos el uso de alternativas científicas éticas. Millones de animales son encerrados, torturados, infectados y matados cada año en experimentos científicos (Ley 29/2006, del 26 de julio). Promulgaremos una ley que establezca el uso de alternativas éticas para probar los medicamentos. Asimismo, prohibiremos la clonación de animales y el uso de éstos para xenotransplantes.

Promoveremos el desarrollo de métodos agrícolas que no supongan un perjuicio para los animales. El uso de pesticidas envenena la tierra y mata a millones de animales cada año. Promoveremos la investigación e implantación de técnicas como la permacultura, la agricultura natural de Masanobu Fukuoka, etc., siempre teniendo en cuenta los intereses de los animales.

Promoverá la ciencia y la tecnología. Promoveremos que España sea un referente mundial en ciencia y en el desarrollo de nuevas tecnologías (I+D), siempre que no supongan un perjuicio para los animales (ni en la investigación ni en la aplicación). Promoveremos una sociedad interesada por la ciencia y la tecnología.

Crearemos una Ley de Objeción Científica. En el camino hacia nuestro objetivo de prohibir la experimentación animal, crearemos una Ley de Objeción Científica que legalice la oposición de los científicos, cada vez mayor, a participar en experimentos con animales.

POLÍTICAS AMBIENTALES Y PARA LA DEFENSA DE LOS ANIMALES SALVAJES

Las actividades humanas están perjudicando la vida de billones de animales salvajes, además de otros seres, y esto incluso nos perjudica a nosotros mismos. España no se queda atrás en este sentido, pues está a la cabeza de los países más contaminantes del mundo. Tomaremos todas aquellas medidas que tengan como finalidad defender a los animales salvajes, y a la naturaleza en general.

Promoveremos las energías limpias 100% renovables que no supongan un perjuicio para los animales. Promoveremos una economía basada en la eficiencia energética y en las energías renovables éticas. Queremos impulsar los empleos verdes y el desarrollo económico para lograr la independencia energética y para frenar el cambio climático.

Fomentaremos el transporte que tenga en cuenta los intereses fundamentales de los animales. Debido a las emisiones contaminantes y al ruido del transporte, algunas ciudades han superando los niveles aceptables para la salud de sus habitantes. Estudios, como el realizado a nivel europeo por APHEIS, indican que, por ejemplo, solo en Madrid se podrían evitar cada año 1699 muertes humanas debido a enfermedades respiratorias si se cumplieran las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para partículas en suspensión (20g/m3). Además, las emisiones contaminantes del transporte son uno de principales factores
que influyen en el cambio climático. Para solucionar este problema crearemos una Ley de Movilidad Sostenible, que dé prioridad al transporte público sobre el transporte privado, y que promueva un transporte lo más ecológico posible.

Defenderemos que el agua es un derecho, por lo que nos opondremos a su derroche y a su privatización. Todos los animales necesitamos agua para vivir. Tomaremos toda medida que defienda este derecho y promoveremos campañas de concienciación para el ahorro de agua, dentro de nuestra política de promover una cultura del consumo responsable.