martes, 10 de diciembre de 2013

¿CATALUNYA HISPANA O CATALUÑA ESPAÑOLA? ¿CONFEDERACIÓN Y PACTISMO O CENTRALISMO Y SUMISIÓN AL GOBIERNO DE MADRID?

Javier Barraycoa, autor del libro "Cataluña Hispana" nos habla de la manipulación por parte del separatismo catalán de la tradición catalana. 

 

¿No será también que los separadores utilizan también la tradición catalana para someter Catalunya a los designios del invento liberal burgués de 1833 que fue la "Nación Española", negando con ello la Nación Catalana, el Estado Catalán, territorio en el cual sus habitantes gozaban de soberanía propia a través de unas instituciones particulares ajenas al resto de instituciones peninsulares, pero que tenían un mismo monarca común sin que ello perjudicara la indepenedencia política y territorial catalana en el seno de la Corona de Aragón, por ende en el seno de la Monarquía Española?



Yo le preguntaría al autor del libro las siguientes preguntas para que las respondiera con arreglo a la tradición en la que tanto dice ampararse: ¿Fue la Monarquía Hispánica la "Nación Española? NO!. ¿Es la "Nación Española" representante de la Hispanidad? NO!. ¿Es la Hispanidad de Catalunya el "Nacionalismo Español" absorvente de la derecha? NO!. ¿Era Catalunya una Nación en el Juramento que hizo Felipe V de las Constituciones Catalanas y Usos en 1701? SI!. ¿Era Catalunya una Nación, incluso un auténtico Estado político territorial independiente en el seno de la Monarquía Aragonesa, y por ende en el seno de la Monarquía Española? SI!. ¿Era la Monarquía Española una institución política multiestatal y plurinacional, además de multiconstitucional? SI!. Me gustaría saber si el autor del libro tira únicamente y exclusivamente a defender las tesis de los separadores contra los separatistas, o realmente buscar entrever una vía intermedia basada en la tradición de Catalunya. Pero la derecha confunde tradición con conservadurismo, y de ahí Hispanidad con Españolidad o Españolismo, y mezcla también Españolismo nacionalista con Castellano y con Castilla. Conclusión, que se les olvida que la Monarquía Hispánica fue COMPUESTA, TERRITORIAL, PACTISTA Y POLISINODIAL, para entrar en la dinámica del sometimiento de Catalunya a la "Nación Española". Me gustaría encontrar la verdad escrita en los libros, y no los sesgos que encontramos por parte de autores separatistas y separadores.


El jurament que va fer Felip V ( el primer Borbó que va governar a Catalunya ) l'any 1701 entre altres coses afirmava: : «… la Nació catalana és la reunió dels pobles que parlen l’idioma català. El seu territori comprèn Catalunya amb els comtats del Rosselló i de la Cerdanya, el Regne de València i el Regne de Mallorca … els tres pobles que formen la Nació catalana tenen una Constitució política pròpia i estan federats entre sí i amb el Regne d’Aragó … Catalunya és l’Estat polític format, dintre de la Confederació, pels catalans del Principat i dels comtats del Rosselló i la Cerdanya. El Principat de Catalunya és lliure i independent…”.

No hay comentarios: