viernes, 1 de noviembre de 2013

SEIS MINEROS MUERTOS EN LEÓN

El pasado 28 de Octubre de 2013 morían seis mineros en una mina leonesa por escape de grisú.
La minería es una dura actividad que pone en peligro la vida de los mineros diariamente.
Desde aquí rezamos por los mineros, y pedimos a Dios por aquellos mineros que han fallecido lastimosamente.
Debido a las extracciones de material minero, los rendimientos son decrecientes de escala, y cada vez cuesta más extraer.
La comunidad astur-leonesa es una de las que depende de la actividad minera, y los gobiernos todavía no han favorecido un plan para que los mineros al mismo tiempo que bajan a la mina, puedan compatibilizar esta actividad con otra agropecuaria compatible con la riqueza de la zona Asturiana-Leonesa.
La actividad minera tiene su importancia, pero ésta está vinculada a la riqueza real de los yacimientos mineros. No podemos dejar que un grupo numeroso de personas queden a merced únicamente de una sola actividad que tiene sus días contados.
Un buen plan sería que los mineros turnasen durante semanas su actividad minera por otras agropecuarias para que pudieran formarse en estas otras actividades, con el objetivo con el objetivo de no caer en un monocultivo exclusivo que además tiene sus días contados.
Desde aquí pedimos a las autoridades un plan real de compatibilización de la actividad minera con la actividad agropecuaria, con el objetivo que los mineros puedan recurrir a otra actividad alternativa que pueda garantizar su futuro y capacidad de autosubsistencia.