martes, 5 de noviembre de 2013

LA REVOLUCIÓN GLORIOSA DE 1688: DESTRONAMIENTO DE JACOBO II DE INGLATERRA



James II of England

Un día como hoy, 5 de Noviembre del año 1688 el Estatuder de Holanda, Guillermo de Orange desembarcaba en la bahía de Torbay y arrebataba el Trono de Inglaterra a su suegro Jacobo II de Inglaterra.
El reinado del último Estuardo concluía después de una serie de convulsiones que llevaban ocurriendo en las Islas Británicas desde que asumiera el trono su padre Carlos I de Inglaterra.
La abolición del Edicto de Nantes por Luis XIV de Francia, significó un revuelo de intolerancia religiosa que llevó al protestantismo y a la revolución capitalista a poner como paladín a Guillermo de Orange, que subió al trono inglés tras el destronamiento de Jacobo Estuardo.
Este hecho significó el triunfo de los derechos individuales, de la propiedad privada y el sistema capitalista. También significó una salvaje represión a los católicos ingleses, escoceses e irlandeses.
La intolerancia religiosa de Luis XIV de Francia por la abolición del Edicto de Nantes, emitido por su abuelo Enrique IV de Francia, y que había significado la garantía de los derechos y libertades de los súbditos protestantes, quedaba rota por dicha abolición.
Así los protestantes se coaligaron con William 'III' of Orange, estatuder de Holanda con la intención de acabar con el aliado de Luis, Jacobo II de Inglaterra. Jacobo había intentado desde su subida al trono una política de tolerancia religiosa, que había sido fracturada por el hijo natural de su difunto hermano Carlos II de Inglaterra. La rebelión de Mouthmont puso a la defensiva a Jacobo II, dando el poder al sector católico intransigente.
El 5 de Noviembre de 1688 Jacobo II huía de Inglaterra. Sus fieles le acompañaron al exilio francés con Luis XIV. Algunos jacobitas fueron responsables del desarrollo de la masonería francesa, tal como el conde de Saint-Germain o Ramsey. La intolerancia de la que habían sido objeto fue motivo por el cual el Partido Jacobita fue ahondado en la libertad de pensamiento contra toda discriminación.
A final del siglo XIX los Jacobitas formaron "The Society of the Red Carnation" donde defendían junto a la restauración del descendiente legítimo de los Estuardo, medidas socialistas como la nacionalización de las minas y las pensiones de vejez. Fue el preludio del monarquismo legitimista socialista, que junto a los derechos al Trono de los Stuart, defendieron además los derechos y las libertades de las personas.

No hay comentarios: