jueves, 7 de noviembre de 2013

DETENCIONES EN LA CAM (CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO)



Detenidos cinco exdirectivos de la CAM acusados de lucrarse con negocios inmobiliarios irregulares realizados en el Caribe.
Se detuvo primeramente al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y ahora al que fuera director general de la CAM, Roberto López Abad. Este último, que dejó el cargo en noviembre de 2010, fue uno de los cinco exdirectivos arrestados ayer por orden del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.
Por haber impulsado hasta cinco operaciones inmobiliarias presuntamente irregulares con fondos de la entidad en 2005, con la compraventa de dos hoteles y la adquisición de dos parcelas en el Caribe.
El instructor del caso sospecha que tales movimientos sirvieron de «pantalla» para realizar transferencias millonarias de fondos «no justificadas» desde CAM hasta una sociedad turística llamada Valfensal.

Negocios sospechosos: la compra del hotel Caracol en la Riviera Maya. Después compró un terreno en Playa Bávaro de la República Dominicana, y parte del dinero se desvió para pagar una comisión a una instrumental de las Antillas holandesas. Además se abonaron comisiones desorbitadas no justificables bajo ningún concepto cuando se gestionó la compra de las parcelas en México.
Gil Mallebrera, López Abad y César Veliz, exdirector de la división internacional y el negocio hotelero de la CAM, y otros dos exdirectivos pasarán hoy a disposición de la Audiencia Nacional para prestar declaración.

El organismo regulador capitalizó la entidad mediante una aportación de 2.700 millones de euros, nombrando al FROB como  administrador provisional. Después, el Banco de España adjudicó la entidad al banco Sabadell por un precio de un euro.


Durante el mes de abril, el SabadellCAM se deshizo de su participación del 30% en la polémica Valfensal, el grupo inmobiliario dirigido por los empresarios de Benidorm José Baldó y Juan Ferri, adquiriendo unos 24 millones de euros.