lunes, 18 de noviembre de 2013

AES, CTC y PFyV: una troika particular



Escrito por:  Mendiarteco

Impulso Social: una Troika particular
Se ha recibido la noticia de que los partidos Alternativa Española (AES), Comunión Carlista Tradicionalista (CTC) y el Partido Familia y Vida (PFyV) han rubricado un acuerdo para concurrir a las próximas elecciones europeas de manera conjunta, acuerdo que se sostiene sobre tres pilares principales: la defensa de los fundamentos religiosos de España y de Europa, la defensa de la familia y el no al aborto. Todo esto podríamos resumirlo en una base cristiana tradicional que pretende influir en Europa desde una óptica un tanto desfasada, en tanto que se trata de por sí de partidos euro-escépticos con poco en común salvo el propio ideal cristiano-católico (ideal que, por qué no, puede defenderse y secundar como cualquier otro por considerarse importante y crucial para muchos electores europeos).

Hablamos de tres pilares que les unen a tres partidos harto diferentes: un AES, de acuerdo con la constitución española actual y el centralismo; una CTC carlista de origen tradicionalista y que no está de acuerdo con la Constitución española ni avala el centralismo de por sí, y un PfyV que no habla expresamente de un modelo de estado sostenible sino de la defensa de unos valores que pueden ser aplicables a otros partidos de corte conservador, pero que de cara a la formación de un partido político son escasos si se piensa en lo que ahora necesita España: un modelo fiscal y de estado sostenible, racionalización de los recursos, defensa del estado del bienestar y el encaje en el conflicto de identidades, que exige, a mi juicio, un corte federal o confederal como mínimo.

Ninguno de estos aspectos puede ser defendido por los tres partidos, al menos de manera conjunta. Ninguno de los tres defiende nada de lo expuesto, y pretenden lanzarse a Europa a defender algo que los va a alejar de la mayoría de los temas que se expondrán en el Parlamento Europeo y les dejará fuera de los acuerdos de índole económica más importantes, en tanto que ni ellos mismos podrán entenderse en esta materia: AES liberal conservadora, CTC tradicionalista y contraria al liberalismo, y un PFyV sin modelo fiscal concreto. En resumen, hablamos de una coalición de base ideológica y religiosa, pero de poca practicidad en necesidades que ahora se consideran clave para el sostenimiento de España y Europa.

Como conclusión, cabe plantearse, en caso de sacar algún diputado (cosa que desde luego no se vislumbra cerca en el tiempo), cuáles van a ser sus intervenciones y qué programa expondrá. No puede ser factible un diputado/a carlista hablando de un modelo de estado sin autonomías o no federal si sus ideas sobre fueros quedan vivas, ni es de recibo que un diputado de AES hable mal de la austeridad si de verdad se mueve en el espectro liberal, que por otra parte choca con el liberalismo europeo progresista que no sostiene en su base ideales cristianos. Si saliese un diputado de esta coalición, nos cabe imaginarlo como un sujeto dotado de triple personalidad, defendiendo ideologías dispares y aislado de la mayoría de las intervenciones que se mantendrán en Estrasburgo. Sin duda, un experimento curioso de observar.


No hay comentarios: