sábado, 3 de abril de 2010

LA "JUSTICIA" IMPERSONAL CONVERSA CON V DE VENDETTA HEREDERO DEL ESPÍRITU DE GUY FAWKES Y DE LOS "ROYALISTS CAVALIERS"











Conversación que matiene V de Vendetta con la "Justicia". Puede verse a V de Vendetta, con su porte señorial, y su forma de diálogo distinguida, al estilo de los miembros del Partido Realista o Cavalier del siglo XVII, o al estilo de los "Conjurados de la Polvora", cuyo miembro más representativo fue Guy Fawkes, quien dio vida a V de Vendetta en una publicación de 1980, imaginando una Inglaterra futura militarista y dictatorial. Hoy esa Inglaterra, este mundo es mercantil, financiero, plutocrático y capitalista. Reflexionemos que una fase nos llevará a la otra, porque la dictadura del capital es incluso más fuerte












En nuestra sociedad, la justicia es totalmente impersonal. Durante el antiguo régimen y aun en la época feudal estaba ligada al Rey. Se trataba de la "Justicia del Rey", y no de los intereses creados. Los Reyes se fueron rodeando de juristas y entendidos, creando un cuerpo social judicial, el de los jueces y letrados, quienes servían a la justicia del Rey. Una de las razones fundamentales de la existencia de la monarquía tradicional era su vinculación con la Justicia personal, asociada a los grandes valores y principios morales existentes en la sociedad: la virtud, el honor, la verdad, la razón. Hasta que llegó el momento en que a través de la revolución burguesa, la justicia personal, encarnada en la antigua monarquía, dejo de serlo, para representar otros intereses, dejando de servir al bien público; la justicia se instrumentalizó. El cuerpo judicial se erigió en independiente e impersonal, afirmando que lo hacía en beneficio del bien público y la independencia de poderes. Que los letrados y jueces se elegirían entre si, para favorecer dicha independencia. Pero nos encontramos con que esa independencia es una farsa. Se valieron en su día de la independencia de poderes, para instrumentalizar la justicia. Y ésta dejo der ser la justicia del Rey, para convertirse en la injusticia plutocrática neoliberal y capitalista, al servicio de los intereses creados.











Aseverar, que la justicia del rey, indicaba la justicia de las clases populares y campesinas. Y que la "justicia" impersonal, representada por una mujer, con una balanza y los ojos tapados redundiría en los beneficios lucrativos de la clase dominante, es decir, la burguesía capitalista.











---------------------------------------------------------------------------------------------











Uno de los emblemas que lucharon contra la injusticia, cuando la revolución burguesa impersonalizó la justicia y que en Inglaterra se concretizó en la persecución contra los Católicos, la encontramos en un personaje llamado Guy Fawkes. Símbolo, vestimenta e ideología que ha servido, durante el siglo XVII para comprender como pensaban los miembros Católicos que formaban el Partido Realista o Cavalier que rodeaba a Carlos I de Inglaterra y que estaba liderado por el Conde de Worcester; incluso para saber la primera denominación de Tories referida a los campesinos rebeldes católicos de Irlanda, quienes posteriormente sostendrían la legitimidad de los Estuardo, y en última instancia bajo ese jacobitismo estuardista reivindicador de legitimidad y justicia, expresada por los miembros de los Clanes escoceses y por el campesinado inglés e irlandés contra la tiranía de la banca de la City londinense, contra la deuda nacional, contra la industrialización, contra la maquinización, contra los prestamos de usura, en definitiva, contra la mercantilización de la vida. Ese jacobitismo legitimista, como herencia de los "Conjurados de la Polvora", encontró una expresión audaz surgida de Guy Fawkes, que quedó plasmada en 1975 por Alan Moore en V de Vendetta.











------------------------------------------------------------------------------------------------







V de Vendetta es un personaje surgido de la tradición inglesa no protestante, cuyas referencias las he anotado en las líneas anteriores. Nos lo describen como "terrorista" los defensores del orden establecido, es decir, la burguesía neoliberal capitalista. ¡Ya no quieren acordarse, que fueron ellos los primeros terroristas a la hora de empujar al pueblo a hacer la revolución, que llevaría a la burguesía capitalista a la cúpula de los Estados-Nación, quedando éstos reducidos bajo el influjo del desarrollo del neocapitalismo absorvente y su globalización!. ¡Dicho de otro modo!: el golpe de estado que sufrieron las instituciones de antiguo régimen fue de hecho un acto, acometida y desarrollo terrorista. Por ello no nos pueden venir dando lecciones moralistas, esta burguesía capitalista del stablismen político con discursos antiterroristas, cuando fueron ellos, sus antepasados, los primeros en blandir las armas contra el Pueblo y contra su Rey Legítimo.







Estos conservadores ya no quieren recordar nada, y por ello quieren hacer tabla rasa de la historia, haciéndonos creer que todo comenzó en el caso español con la Constitución de 1812, o en el caso francés en 1789. En definitiva, pretenden legitimar el liberalismo económico y político que sostienen a través de unas instituciones que ellos llaman: "democráticas", cuando realmente no lo son. ¡Prescribieron la retroactividad de los delitos, asegurándose que caducarían después de cuatro años máximo, para sentirse inocentes ante el juicio público del pueblo!. Porque prescribiendo los delitos que cometieron, dicha burguesía capitalista; y anulando la retroactividad de la justicia y de las leyes, aplastarían de un plumazo el legitimismo político y dinástico que defenderían Jacobitas ingleses, escoceses e irlandeses, Realistas franceses, y Carlistas de las Españas. La pretensión de la burguesía capitalista fue hacer tabla rasa de todo el mundo antiguo a través de la revolución conservadora y plutocrática, utilizando al pueblo como ariete, para tomar la cúpula del poder político e instaurar su "democracia" parlamentaria, del mismo modo que su "justicia" impersonal.



-----------------------------------------------------------------------------------------------







Por ello en V de Vendetta puede verse el diálogo que tiene V con la "Justicia". Resulta todo un símbolo representativo de donde se encuentra hoy la justicia y con quien está. Recordemos que el comic se está refiriendo a una Inglaterra dictatorial y militarista que nos retrotrae a la República Inglesa y la dictadura del Lord Protector Oliverio Cromwell, después de haber asesinado a Carlos I de Inglaterra. El poder del ejército quedó bien representado, sobremanera. Sin embargo, hoy ese poder militar está más vinculado a la casta burguesa y sus intereses plutocráticos. Deberíamos tener en cuenta que la justicia hoy está vendida a la plutocracia neoliberal capitalista, del mismo modo que ésta se vendió a las botas y a los musculos de los soldados de la dictadura del general Cromwell, o del Lord Protector y su lema de "Inglaterra prevalece" que aparece en el comic de V de Vendetta.


Resulta además de curioso observar el regalo de las rosas blancas yorkistas que cultiva esmeradamente V de Vendetta, y que se lo ofrece a la justicia impersonal
-------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: