jueves, 25 de marzo de 2010

El carlismo ya tiene su museo en Estella

Carlos Hugo de Borbón-Parma, primero por la izquierda, observa el cuadro de su antepasado Carlos VII, acompañado de izquierda a derecha, de Elena Torres, Miguel Sanz, Carmen Valdés, Begoña Ganuza, José Andrés Burguete y Amelia Salanueva.
Autor: DN
Publicada el 24/03/2010 a las 03:09h.


FUENTE: DIARIO DE NAVARRA
El carlismo ya tiene su museo en Estella
- Un centenar de invitados, entre ellos Carlos Hugo de Borbón-Parma, acudieron ayer a la apertura
- La red de museos navarra añade una nueva perspectiva al incorporar un espacio dedicado íntegramente a la historia
Miércoles, 24 de marzo de 2010 - 04:00 h.
CLAVES
412 piezas integran los fondos del museo
Material del Partido Carlista, de instituciones y de particulares
El movimiento que marcó dos siglos en Navarra
Estella estrenó ayer el Museo del Carlismo, un proyecto que ve la luz después de diez años y 7 millones de euros de inversión. Hasta el próximo 2 de mayo sus puertas se abrirán de par en par a los visitantes con un programa de visitas guiadas gratuitas que ayudarán promocionar el que es el segundo museo de Estella tras el Gustavo de Maeztu. Pero Navarra también estrenó ayer el primer museo dedicado íntegramente a la historia, en este caso, a un fragmento de ella. En su jornada de apertura, el museo recibió la visita de unas 450 personas.

Unos cien invitados fueron los primeros en descubrir la adaptación del Palacio del Gobernador, un inmueble restaurado del siglo XVII, a un proyecto museográfico donde la historia y los fondos se engarzan para llevar al visitante por un recorrido por la evolución del carlismo desde el surgimiento de la disputa sucesoria de Fernando VII (representado temporalmente en el museo por un lienzo de Goya que pertenece al despacho presidencial) hasta 1939.

La personalidad más destacada ayer fue Carlos Hugo de Borbón-Parma, jefe de la casa ducal de Parma y heredero de la dinastía carlista, que llegó acompañado por su hermana, la princesa María Teresa Borbón-Parma, y su hijo Carlos Javier. "No es un cementerio del pasado, sino la cuna del porvenir", opinó el duque en relación con el museo y ante las preguntas de la prensa. "La historia de la humanidad es el constante redescubrir del pasado y su adaptación al presente", añadió. "Se trata de una retrospectiva muy bien hecha", comentó, aunque señaló como crítica que echaba en falta la visión de la ideología carlista y en consecuencia, la etapa más reciente y contemporánea del carlismo.

La vertiente científica

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Pablo Fusi, que representa al comité científico del museo, había presentado momentos antes el proyecto. " Es la evocación de un pasado no olvidado que forma parte de la historia de España, de Navarra y de Estella, que es además uno de los lugares paradigmáticos del carlismo. [...] No se trata tampoco de la única historia, aunque fue una parte decisiva e interesa desde múltiples perspectivas", matizó. "No sabemos lo que somos si no sabemos cómo hemos llegado a ser lo que somos", parafraseó a modo de conclusión.

El presidente del Gobierno, Miguel Sanz, utilizó ideas similares en el cierre de la inauguración. "Es un museo que habla del pasado, pero con las técnicas museográficas más avanzadas del presente", puntualizó. La alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, presidió también el acto junto con el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, cuyo departamento ha llevado a cabo la ejecución de este proyecto y la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva.

El edificio que el noble Juan de Echávarri y Larráin mandó construir en la calle de La Rúa se ha transformado en un espacio expositivo con tres partes diferenciadas: la colección permanente (primera planta), la exposición temporal (planta baja) y una pequeña muestra sobre el edificio en el sótano, donde también se dispone de una sala de usos múltiples.