viernes, 9 de octubre de 2009

DENOMINACIONES: REGNE DE VALÈNCIA O PAIS VALENCIANO


Celebrando el día 9 d´Octubre volvemos a encontrarnos bajo la polémica de las denominaciones, si País Valenciano, si Regne de València. Izquierda y derecha, derecha e izquierda pelearon por la denominar de alguna manera al Territorio Valenciano. El caso es que la izquierda habla de utilizar el nombre de País Valenciano o Valencià, nombre que por cierto había recibido por los Botiflers después de pasar de ser un Reino soberano a ser una simple provincia castellana. Curiosa aceptación definitoria para el territorio valenciano, por parte de una izquierda en general, que se dice defensora del pasado histórico y cultural valenciano.



Por otro lado tenemos una derecha, que se le llena la boca hablando de Reino de València, sin embargo se olvida de su denominación tradicional, siendo Regne y no Reino, a pesar que significan lo mismo, pero en Valenciano, es más auténtico, más autóctono. Una derecha que dice querer restablecer los antiguos Usos Forales Valencianos, pero que quedarían limitados por la actual Constitución del 78. ¡Menuda contradicción! ¿No?. Decir por un lado que se está por defender la terminología de Regne de València y por otro renegar de los Usos históricos Forales, al ser limitados por dicha Constitución neoliberal, que escupe sobre la antigua tradición histórica valenciana, que dicen defender.



El bando Austracista o Maulet, históricamente, defendió la denominación de Regne para València, mientras que el bando Botifler, más centralista y partidario del absolutismo monárquico defendió la denominación País Valenciano para el territorio Valenciano. Por ello, llama la atención comprobar que la izquierda nacionalista o federalista de hoy prefiere la denominación de País Valencià o Valenciano, lo vemos en pasquines de UGT y CCOO y otros sindicatos y federaciones de partidos políticos; una denominación botiflera, que obligaba al territorio valenciano a pasar a ser una simple provincia castellana, que para más inri, en el año 1833, con la nueva división provincial liberal de Jaime de Burgos se eliminaba la administración comarcal para imponer tres circunscripciones provinciales llamadas: Castellón, Valencia y Alicante, y todo en Castellano.



¡Claro! con la abolición Foral y la imposición del Decreto de Nueva Planta, el antiguo Regne de València dejaba de ser un Reino, porque perdía su Constitución propia e histórica: Els Furs Valencians, y ésto, convirtió al territorio valenciano en una simple provincia castellana.



Parte de la izquierda nacionalista valenciana, consciente de este hecho y su respectiva denominación, prefiere llamar al territorio valenciano: Republica Valenciana, para incluir, que no solo se trata de una entidad de gentes y habitantes con lengua propia (Valencià i Català son la misma lengua, con sus características particulares y peculiares de cada una de ellas, segun los lingüistas y expertos en la materia, el problema es que tanto la izquierda como la derecha han politizado un hecho evidente), sino que se trata de un territorio histórico con Usos tradicionales, Fueros, Instituciones propias que complementa totalmente al elemento cultural (País).



Pero llamar al antiguo Regne, republica no tiene sentido histórico, pues entre todas las instituciones existentes tradicionalmente en este territorio valenciano, era la de la Corona, y el representante del monarca o virrey.

No significa que la denominación País Valencià esté fuera de lugar, porque la misma trata de especificar y explicitar el hecho lingüistico y cultural de los habitantes que viven en el territorio valenciano. Pero para ser Reino, a este hecho cultural concreto, le faltan las instituciones, y constituciones propias, es decir Furs i Usatges.

La ecoación matemática podría ser la siguiente:


PAÍS VALENCIÀ = HECHO CULTURAL PARTICULAR DE LA EXISTENCIA DE UN PUEBLO


REGNE DE VALÈNCIA = FURS + USATGES + INSTITUCIONES PROPIAS + PAÍS VALENCIÀ.


TINGUEU TOTS UN BON NOU D´OCTUBRE

No hay comentarios: