martes, 9 de junio de 2009

OPINIÓN DE CARLOS MARX SOBRE EL CARLISMO


K. Marx y F. Engels escriben en "La Revolución española, 1808-1843" y atendiendo a la traducción de Andrés Nin. Editorial Cenit. Madrid, 1929, lo siguiente sobre el Carlismo:


“el carlismo no es un puro movimiento dinástico y regresivo, como se empeñaron en decir y mentir los bien pagados historiadores liberales. Es un movimiento libre y popular en defensa de tradiciones mucho mas liberales y regionalistas que el absorbente liberalismo oficial, plagado de papanatas que copiaban de la Revolución Francesa. Los Carlistas defendían las mejores tradiciones jurídicas españolas, las de los Fueros y las Cortes Legítimas que fueron pisoteadas por el absolutismo monárquico y el absolutismo centralista del Estado Liberal Burgués. Representaban la patria grande como suma de las patrias locales, con sus peculiaridades y tradiciones propias. No existe en Europa ningún país que no cuente con restos de antiguas poblaciones y formas populares que han sido atropelladas por el devenir de la Historia. Estos sectores son los que representan la contrarrevolución frente a la revolución que imponen las minorías dueñas del poder. En Francia lo fueron los Bretones y en España, de un modo mucho más voluminoso y nacional, los defensores de Don Carlos. El tradicionalismo carlista tenía unas bases auténticamente populares y nacionales de campesinos, pequeños hidalgos y clero, en tanto que el liberalismo estaba encarnado en el militarismo, el capitalismo (las nuevas clases de comerciantes y agiotistas), la aristocracia latifundista y los intereses secularizados, que en la mayoría de los casos pensaban con cabeza francesa o traducían, embrollando, de Alemania”.

2 comentarios:

Kabeltz dijo...

La cita de Marx "mola mazo" pero, lo siento, creo que es falsa.

http://www.retena.es/personales/mizubel/marx.htm

M. Fernández dijo...

Josep Carles Clemente, autor de diversos libros sobre Carlismo menciona dicha cita de Marx sobre el Carlismo. El propio Partido Carlista da cuenta de ello en su web oficial. De todas formas, esa cita, atribuible o no a Marx, refleja y representa muy bien lo que es y fue el carlismo, ya que representa una obción claramente antiliberal, anticentralista y anticapitalista. Lo que pasa que esta cita, ponerla en boca de Marx, molesta a mas de un comunista, por el simple hecho de pretender absorver para si la figura de Marx, afirmando que no existe otra forma de interpretación del socialismo, que lo que fueron las realidades estatalistas comunistas, estalinistas, centralistas y uniformizadoras. De todos modos el socialismo carlista no tiene nada que ver con el socialismo denominado rojo, pues el socialismo carlista es denominado blanco, porque surge en el seno del tradicionalismo político campesino de los movimientos pre-revolucionarios liberales. El socialismo rojo surge después de los movimientos revolucionarios liberales.