viernes, 3 de abril de 2009

Socialismo del Siglo XXI en Europa







El Socialismo del Siglo XXI ha sido especialmente acogido en Alemania de mano del Partido de Izquierdas o Die Linkspartei, diferentes movimientos universitarios y ex-altos cargos de la República Democrática Alemana como Egon Krenz . La antigua Alemania del Este está siendo el caldo de cultivo para un nuevo Socialismo del Siglo XXI.
En España destaca el Partido Carlista de ideología socialista autogestionaria y nueva izquierda.Con una base sociológica muy importante en el País Vasco,en 1998 fue uno de los partidos y asociaciones firmantes del Pacto de Estella, y en 2005 se pronunció en contra de la Constitución Europea. Venezuela fue destino de muchos militantes de esta formación durante la represesión franquista. El ex-presidente del Partido Carlista, Carlos Hugo de Borbón Parma en 2004 publicó el libro "Algunas Reflexiones sobre el Socialismo del Siglo XXI" :




"El socialismo que ha muerto es el socialismo autoritario orientado hacia el control del ciudadano por una política monopolizada o controlada desde el partido único, que reclamaba un reparto del fruto de la propiedad y de la producción, pero no un simultáneo reparto del poder. Este socialis-mo sí ha muerto. El socialismo como ideal humano de construcción política, basado en la participación del ciudadano, en el control de su vida política y económica, así como en el reparto de los bienes, no ha muerto. Hay que decirlo una y otra vez: un proyecto socialista se hace hoy imprescindible."
FUENTE: Wikipedia

No hay comentarios: