jueves, 13 de noviembre de 2008

DEPENDENCIA ENERGÉTICA DE ESPAÑA Y EUROPA

La energía en nuestra economía es un sector estratégico, con lo cual no debemos dejar al libre mercado actuar, porque se adueñarían del sector compañías extranjeras con otros intereses opuestos a los nuestros. Parece que el 20% de Repsol lo quiere comprar una empresa Rusa, es igual como si lo quiere comprar una Alemana, o la que sea, se trata de un sector estratégico que nunca tenía que haberse privatizado.


España y Europa dependen en demasía del petróleo y el gas Oriental, de todas las republicas ex-soviéticas, Rusia, y los países exportadores de petroleo. Está comprobado que la utilización de este combustible genera recalentamiento global y por tanto efecto invernadero, luego deben ser sustituidas por energías limpias, no contaminantes contra el recalentamiento global.




Casi todos estamos de acuerdo en la importancia de la autosuficiencia energética para no depender de los países exportadores de petróleo, pero no por el problema del cambio climático sino por su posible encarecimiento, ya que esos altos costes energéticos se trasladaran vía precios, y lo pagarán los consumidores. Aquí el problema es el del cambio climático y por muy barato que tengamos el petróleo, por nuestro bien, necesitamos sustituirlo por las energías limpias.




Entonces es cuando se abre el debate sobre lo que consideramos energías limpias, porque hay quienes piensan que la energía nuclear lo es, quienes esto hacen no consideran los riesgos de una catastrofe nuclear o el tratamiento de los residuos. Afirman los defensores de la energía nuclear que ante una catastrofe no estamos protegidos ya que podría ocurrir una en Francia, por ejemplo.




La cuestión es que construir más centrales nucleares incrementa la probabilidad de catastrofe nuclear, y por tanto España no debe seguir el ejemplo francés ya que es erroneo. En lugar de copiar a los extranjeros deberíamos ser creativos y alternativos, no la seguidilla. Eso significa apostar por las energías verdaderamente limpias y renovables, porque la nuclear es limpia, ya que no afecta al cambio climático, pero es dificilmente renovable, con el consiguiente riesgo de catastrofe.
Las Españas deberían potenciar lo que tienen, debemos explotar lo que tenemos, de lo que gozamos. Sol y Viento, estos son los dos factores energéticos del futuro. Se trata de una apuesta clara por la verdadera neofisiocracia de desarrollo sostenible post-industrial. La puesta en marcha de molinillos de viento hechos con aspas de avión son los promotores del desarrollo energético de las Españas. Esta propuesta no gusta a minorías ecologistas, de todas formas se trata de la solución menos mala. Advierten estas minorías sobre la contaminación visual, el impacto ambiental y sobre todo la muerte de aves que chocan contralas aspas de los molinillos que no ven. Se podría tratar de solucionar este problema pintando las aspas rojas, nos recordarían a las Cruces de Borgoña que tenemos los Carlistas, JEJE. Es cierto que existiría cierta contaminación visual de impacto ambiental, pero durante los siglos XIV-XV-XVI el paisaje de la Corona de Castilla se llenó de molinos de viento que servían para moler el trigo. Quizá para aquellas gentes en principio hubiera dicho impacto visual, sin embargo se acostumbraron a su presencia. La realidad territorial de los campos de la Corona de las Españas, significaría aceptar la presencia de dichos molinillos.


Los defensores de la nuclear contratacan afirmando que es insuficiente dicha energía para seguir llevando el mismo ritmo de vida capitalista occidental. Es cierto; pero resulta que ese nivel de vida capitalista occidental hay que sustituirlo por otro sostenible y renovable que no dañe el ambiente, el medio que necesitamos para vivir satisfactoriamente y saludablemente. Por tanto necesitamos poner en marcha proyectos de ahorro energético, desde los gobiernos y administraciones públicas que soliciten a las empresas a prescindir durante la noche de fluido electrico. Se pongan en marcha proyectos de investigación para la fabricación de baterías duraderas eléctricas en las que se pueda almacenar la energía acumulada durante la noche por los molinillos de viento, pues salió una noticia del periódico El País del domingo pasado en la que se ponía en evidencia que tener que parar los molinillos de viento, durante la noche porque se creaba excedente energético que nadie consumía en esas horas y por tanto no se podía vender. Ese exceneden resultó ser equivalente al proporcionado por tres centrales nucleares durante el día. Pero nuestro gobierno y todos los gobiernos liberales de turno en lugar de invertir en investigación y desarrollo para incentivar la busqueda y la manera de almacenamiento de la energía eléctrica proporcionada por los molinillos de viento durante la noche, para poderla utilizar durante el día, se dedican a otras cosas.



El incremento de la presencia de molinillos de viento en el terreno peninsular en un objetivo posible para lograr la autosuficiencia energética de las Españas, propiciando una auténtica alternativa en el desarrollo de las energías limpias y cien por cien renovables, que no perjudican el medio-ambiente ni recalientan el planeta. El proceso de sustitución de las energías industriales y capitalistas burguesas hacia las energías tradicionales ecológicas limpias y renovables de desarrollo sostenible, debe ser un hecho real en nuestro país.



Por otro lado hay que incentivar la presencia de placas solares en los tejados y fachadas de viviendas y grandes edificios, de manera que la propia vivienda sea autosuficiente energéticamente. Esto choca completamente con los intereses de las empresas eléctricas que quieren vender a los hogares su energía, no quieren por tanto, que los hogares sean autosuficientes en el desarrollo energético, y por tanto harán lo posible para impedir la presencia obligatoria de placas solares, potenciada desde los gobiernos y administraciones públicas.
Lo que si podría ocurrir es que la energía excedentaria de los hogares, o la que no consumieran, podría ser utilizada para otros menesteres o simplemente ahorrada.

1 comentario:

Chouan dijo...

No se debe autorizar la venta del 20 por ciento de Repsol a la gasística rusa.