viernes, 19 de septiembre de 2008

CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL

Espoleada por la crisis financiera hipotecaria de los EEUU, acentuada por las hipotecas basura, que se han caracterizado por prestarse a individuos sin garantía ni avales, poniendo en peligro el resarcimiento del cobro del interes y el capital por parte de la Banca Estadounidense. Ante la creciente concesión de préstamos hipotecarios, dicha Banca ha invitado durante los últimos años a la Banca Europea a participar en sus productos hipotecarios, se trataba de captar recursos ajenos para prestarlos a los ciudadanos norteamericanos. Al mismo tiempo que la Banca europea compraba parte de las hipotecas basura a la Banca estadounidense, esta última vendía a la europea en el mismo pack productos financieros de alta rentabilidad y riesgo, prometiendo incrementos lucrativos y suculentos.
Sin embargo, ante los primeros impagos de las cuotas hipotecarias, por parte de los ciudadanos norteamericanos sin aval, ni garantías, quienes no han podido atender a sus hipotecas, se fue incrementando la morosidad y por tanto fue decreciendo el beneficio y la capacidad de seguir prestando por parte de la Banca Norteamericana, que viéndose presionada por las demandas de beneficios prometidos a la Banca europea se ha visto desprovista de liquidez, tanto esta como sus respectiva aseguradora financiera de capitales. Las expectativas con las que contaba la Banca europea se han visto reducidas y mermadas, por la incapacidad en la devolución de los créditos prometidos por parte de sus hermanas norteamericanas. Así la crisis de las hipotecas basura se ha ido extendiendo a Europa. Varios Bancos y Cajas españolas y europeas compraron productos financieros ligados a dichas hipotecas y se han visto con unas expectativas de beneficio bastante ruinosas. Por otra parte las entidades de crédito deben hacer frente a los vencimientos crecientes de los depósitos, al incremento de la morosidad y por tanto no estan dispuestos en deshacerse de sus recursos financieros liquidables propios, es por ello que vemos algunas entidades necesitadas de dinero en plena campaña de captación de pasivo ofreciendo alrededor del 8%TAE.
Concluimos que esta situación está producida bajo el contexto de la economía neoliberal capitalista que fomenta la economía ficticia financiera y la especulación. Lo que se ha producido en España ha sido un reajuste económico, porque crecíamos por encima de nuestras posibilidades, cuando la economía real precisamente se encontraba en torno al 1% de crecimiento, no al 3,5% fomentado por la especulación, el turismo de lujo, la construcción y los campos de golf.
Hemos visto como se ha encarecido el nivel de vida, cuando el valor real de los bienes sigue siendo absolutamente el mismo. Nuestra economía está obsoleta, porque necesita un cambio estructural.
De nuevo, pienso, vuelve a cobrar importancia las ideas fisiocráticas de que la riqueza real de la economía se encuentra en los bienes naturales que provee la tierra, lo otro no son más que bienes superfluos, ficticios, irreales y artificiales que provocan unicamente inflación, y crisis.
La economía financiera ha demostrado que es capaz de provocar crisis en grandes zonas interconectadas economicamente entre si. Las relaciones economicas financieras cuanto más abstractas e irreales, más antidemocraticas y más propensas son para la especulación y la crisis final concluyente. Los gobienos y las instituciones políticas no pueden dejar al libre juego al poder del dinero, porque este poder ficticio es responsable de las crisis financieras y económicas internacionales.

No hay comentarios: