martes, 1 de abril de 2008

LA SUBIDA DE LOS PRECIOS DE LOS BIENES DEL SECTOR PRIMARIO O AGROPECUARIO















Algunas de las principales razones por la cual se ha incrementado el precio de los bienes agrícolas a nivel mundial y nacional son las siguientes:



1) La preocupación por las restricciones de emisiones de dióxido de carbono CO2 y CO, han potenciado un tipo de energía alternativa al petróleo y a la nuclear basada en los biocombustibles. Se trata de dedicar parte de la tierra a producción agricola transgénica, o bien de soja o maíz destinada a combustible mediante proceso de incineración para extraer energía. De esta forma tenemos menos superficie agricola destinada al consumo humano; conclusión: sube el precio de los productos agricolas.






2) La entrada de los grandes consumidores CHINA e INDIA en el mercado internacional, presionan al alza la demanda agregada de los bienes agrarios del sector primario a nivel mundial. Se trata de otro factor internacional.






3) Quienes se adueñan de la propiedad de la tierra de pequeños y medianos propietarios agrícolas desmantelando el comunal de los municipios aprovechándose de las circunstancias de la globalización neoliberal capitalista son las grandes superficies de la industria alimenticia, provocando un proceso de concentración de la tierra en pocas manos y ello favorece el incremento de los precios agropecuarios.






4) También se adueñan de la tierra y parcelas de los pequeños y medianos propietarios agrícolas y de las tierras de los municipios y ayuntamientos las principales constructoras que ofrecen dinero a los alcaldes corruptos y a los gobiernos locales, así provocan un proceso de salida de tierras potencialmente cultivables destinadas finalmente al negocio lucrativo de la construcción. Conclusión: se incrementa el precio de los productos agrícolas.






5) La presión de la economía irreal o ficticia que es la economía financiera a través de la crisis bursatil y la bolsa especulativa, resulta una mala y negativa influencia sobre la economía real, y provoca aumento de los precios de los productos agropecuarios, debido también al tirón que representa el sector servicios sobre la presión de la demanda de bienes agrarios.






6) La existencia de numerosos intermediarios operativos existentes entre la obtención natural del producto agrario por parte del campesino y la presentación oficial comercial de ese producto en el mercado, provocan un aumento especulativo y desmesurado de los precios de los bienes agrarios.






7) El forzamiento de la productividad de la tierra mediante la inclusión de agrotóxicos, fertilizantes, abonos químicos, pesticidas y la introducción del cultivo de soja y maíz transgénico como sustitución del cultivo cerealícola tradicional y de frutas y hortalizas, promueve el empobrecimiento del suelo, de la tierra, convirtiéndo extensiones de terreno en grandes desiertos al no respetar los rendimientos naturales de la tierra. Esa sobreexplotación del suelo provoca que nos quedemos finalmente con tierra improductiva, y por tanto se elevará el precio de los bienes agrícolas. La inclusión de agrotóxicos y la mecanización agrícola encarece los productos agropecuarios.






8) El control unilateral de las patentes de semillas por parte de las multinacionales como Novartis y Monsantos, que ofrecen semillas transgénicas en los mercados internacionales, semillas que tienen la peculiaridad que no dan fruto del que se puedan extraer nuevas semillas, por lo cual los campesinos se verían obligados a comprar nuevas semillas a dichas multinacionales neoliberales que se lucran con el sufrimiento de los campesinos. Ese tipo de semillas fomenta que el precio de los bienes agrícolas aumente, porque se concentra el banco de semillas en pocas manos, esta vez concentrado en las multinacionales agrotóxicas Novartis y Monsantos. Novartis y Monsanto se dedican a patentar semillas que ya conocía el campesinado a nivel internacioonal, y tienen el rostro y la caradura de prohibir a la población campesina la utilización de determinadas semillas, porque estan patentadas por las respectivas agrotóxicas Novartis y Monsanto.






9) La crisis del Cambio Climático que estamos presenciando y sufriendo a nivel mundial es causante que las zonas meridionales del Planeta Tierra y las zonas amplias y de mayor envergadura donde antes era posible cultivar porque se concentraba la humedad, son sin embargo actualmente improductivas, porque el Cambio Climático las ha convertido en desérticas, otras zonas son inundadas por las aguas torrenciales, que dejan a numerosos campesinos sin alimentos. Por ello el problema de la pobreza cominza por una mala salud del planeta Tierra, y si no somos capaces de hacer algo por remediar el proceso de Cambio Climático aumentarán los niveles de pobreza, porque seguirán aumentando los precios de los bienes agropecuarios.


-------------------------------------------------------------------------------------------------


El Capitalismo, su industrialización y su globalización neoliberal capitalista esta siendo perversa porque ha atentado contra el sector primario, beneficiando el lucro burgués del comercio y la industria, incluso el monopolio de los grandes a costa de la salud humana y de la tierra. Las recetas liberales de poner en el libre mercado los productos agrícolas, ha permitido durante muchos años desde el siglo XIX hasta ahora disfrutar de unos precios agrícolas asequibles y la marginación occidental del interés por la agricultura y el sector primario al considerarlo un sector de valor añadido ínfimo y poco rentable, por ello muchos países se han interesado por la presencia de otros sectores con mayor valor añadido, que por otra parte no se preocupaban por la economía real que es la que nos ofrece la tierra desde el punto de vista fisiocrático. Ahora el Cambio Climático producido por nosotros mismos desfertiliza y desertiza el suelo, provocando un incremento en los precios de los bienes agropecuarios, bienes que nunca interesaron ni a los tecnócratas del Opus Dei, ni a los Neoliberales Conservadores, ni al mercado internacional, porque eso era cosa de tercermundistas. Pero ahora que la cosa se pone fea parece que hasta en el mismo seno de la Unión Europea se quiere fomentar el autoabastecimiento agrícola, muy contrario a la receta y planteamientos liberales.

No hay comentarios: